Quienes y porque hacen el Colectivo de Memoria Histórica

 
El grupo  de Memoría História comenzó sus actividades en junio de 2006, cuando comunidades organizadas le pidieron a algunas de las personas que trabajaban a distancia y desde la ciudad, en algunos proyectos de comunicación y formación, que empezaran a pensar el armado de un libro que registrara la memoria de las luchas y la conformación de las comunidades campesinas.

Se trabajó en principio con entrevistas realizadas anteriormente por algunos de los integrantes de proyecto y analizadas éstas, se comenzó a hacer nuevas entrevistas. Las nuevas entrevistas fueron realizadas rastreando un difuso margen de orígenes, memoria, historia, comienzos, recuerdos. Los compañeros campesinos que sabían del proyecto de “el libro”, nos daban su testimonio, seleccionaban en sus relatos lo que consideraban que debería estar allí.

 

Llegado cierto punto se decidió, por la complejidad, extensión y particularidades del Movimiento Campesino, dejar de lado la idea de un libro único para empezar a pensar en cuadernos, que formen una colección donde se muestre el proceso de la memoria desde los distintos espacios del territorio santiagueño en que crece el movimiento.  Así podríamos recuperar, en primer lugar, los recuerdos de las luchas y de la organización desde las Centrales y comunidades organizadas. Las centrales y comunidades decidirían hechos y procesos que deberían ser relatados y las personas que deberían aportar al relato, luego serían procesados por el grupo y se elaboraría un borrador, que sería corregido por las organizaciones que además efectuarían decisiones sobre el diseño del material escrito.

 

El grupo comenzó el trabajo por la Central Campesina de Pinto siguio adelante trabajando en distintas centrales y al mismo tiempo enfocandose en temáticas puntuales. Producto de este trabajo se han impreso ya cuatro libros: Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Pinto, Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Quimilí, Cristian Ferreyra, presente  y Raimundo Gómez, caminante de los montes (sobre las vivencias de un campesino referente de la CCPPAS).

 

En paralelo a estos procesos, se han desarrollado actividades de difusión de las problemáticas campesinas e indígenas, con jornadas en diferentes unidades acaemicas (facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP, Departamento de Educación-UNLu). A su vez, el grupo ha encarado talleres de lectura en espacios de organizaciones sociales de la Capital federal y el conurbano bonaerense, para fomentar la difusión entre sectores populares y para rescatar cómo se leen estos textos, como insumo para futuras producciones y actividades de difusión.

Además de estas tareas, en el último tiempo se han empezado a realizar programas de radio con material de archivo, para difundir en las radios FM campesinas de las centrales del MoCaSE. V.C.

Ir al blog de Memoria Historica

Noticias sobre Memoria Histórica, Territorio

MOCASE VIA CAMPESINA

El próximo sábado 5 de Agosto te esperamos en la sede la Central Campesina de Pequeños Productores 'Ashpa Sumaj' (CCPPAS) para celebrar nuestros 34 años de organización campesina!

parapolicia

URGENTE Una BANDA ARMADA integrada por matones vestidos con uniforme de la Policía de Córdoba y del Comando de Acción Preventiva de la misma provincia, liderados por la empresaria Noelia Berzano y expresando venir de parte del Diputado Juan Arsenio Sequeira, ingresó a las 10.20 hs del día 3 de marzo del corriente, en territorio de la comunidad campesina indígena de La Martona, departamento Avellaneda, provincia de Santiago del Estero.

FOGONES

La crisis económica, la pandemía han agudizado el acceso a la alimentación para muchas familias en los barrios populares.

plenario

El 12 y 13 de febrero se ha desarrollado el Plenario del Movimiento Nacional Campesino Indigena- MNCI Via Campesina, el mismo ha sido en territorio de TUCMA en la localidad de Santa Anta -Tucumán.

Luego de 2 años se retoma los plenarios presenciales, para dinamizar la plenaria, las áreas de trabajo se han juntado para planificar las actividades varias  que hacen parte del proceso organizativo de las comunidades campesinas, indigenas y de barrios populares que conforman la base del MNCI-VC.

escuela de agro

Desde el 16 al 20 de Noviembre se ha desarrollado en la localidad de Quimili, la Escuela Popular de Agroecologia, impulsada y sostenida por el Movimiento Campesino de Sgo del Estero.

MUJERES EN LUCHA

(Harare,5 Noviembre de 2021) Este 25 de Noviembre de 2021 – Jornada Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres, La Vía Campesina llama a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID -19.  Hoy las sociedades requieren políticas públicas que garanticen derechos y una vida digna para las mujeres y poblaciones.

ECPC

Estudiantes y equipo pedagógico nos reencontramos en UNICAM SURI para continuar la formación colectiva en comunicación popular y comunitaria. Luego de zoom este último año y medio, nos abrazamos para celebrar la vida y seguir trabajando y transformando desde los territorios organizados por el derecho a la comunicación, por el derecho al buen vivir de los pueblos.,

30 años mocase

Hola compas, les envio unas fotos de las Pasantías Vivenciales del 2017, fuimos un grupo de estudiantes de diversas carreras de la UNICEN, desde Tandil, Buenos Aires. El grupo del que participe "Telares y tejidos" son fuimos para las Lomitas, yo me quede en la casa de la Familia Mansilla, la mejor mamá del corazón que he tenido, sin dudas, fue mamá Rosa. Pero el changuito que está en las fotos fue el que me robo el corazon.

30 años mocase

Compartimos fotos de varios años y momentos del movimiento Autor: Sergio Perdoni. La Plata, Buenos Aires.

30 años mocase

Buenas cumpas, Mi nombre es Julieta, yo fui a las pasantías al MOCASE, en el 2016, a Pinto, y de allí tengo varias fotos que saque. Una compañera (Eli Segura) me paso la convocatoria de fotos que están haciendo para la construcción de la memoria histórica del movimiento en el marco del 30 aniversario (que alegría!). Les paso fotos que tome yo, con los nombres, descripción e historias que tenía anotadas. Les abrazo y espero pronto volver! Nombre: Julieta Torrico Chalabe

30 años mocase

Les envío desde tierras lejanas aquellos momentos que pude retratar de mi experiencia en las vivencias del año 2017. Un momento único, un punto de inflexión en el guión de mi vida. Gracias por ello. Mi nombre es Iván Flores Lagos Fb: Ivanovich de la Luna

Fernando Martín Torres. Fui en 2018. Hermosa experiencia. Abrazo enorme compas!!

30 años mocase

Charla virtual realizada y publicada por el facebook live. Desde el area de formaciòn del Movimiento Nacional Campesino Indigena CLOC Via Campesina, comparte proceso historico del proceso de formación, el sujeto politico en construccion desde los territorios. Mujeres, jovenes comprometidxs con la formacion politica del campesinado.

https://www.facebook.com/MNCI.CLOC.VC/videos/344603199863621

30 años mocase

fotografias que tomé en la Unicam en el 2018. La autora de las fotos: Juana Fresco Muchas gracias, saludos!

30 años mocase

Historias hay muchas pero la mas linda es en la foto 3, saliamos todas las noches a mirar el cielo de Santiago, estabamos parando en la escuela rural del Paraje Belgica, en La Armonia, y los alumnos que se alojaban ahi durante la semana nos miraban, hasta que un dia nos preguntaron : que miran tanto para arriba ? " el cielo miramos, las estrellas " , y nos repreguntaron : que nunca han visto el cielo ? " "te juro que asi no, changuito "

soberania alimentaria

Estuvimos dialogando con Deolinda Carrizo, referenta del MOCASE-VC, Lucia Cacciutto- Docente de la carrera de Nutricion UNTREF y Referente de la Cooperativa Mas cerca es mas justo y Martin Sevesso Docente en el Area de Economia de la Carrera de Nutricion UNTREF. Cada una y cada uno dando su punto de vista sobre la Sobertania Alimentaria de la que hoy tanto de habla, teniendo en cuanta la trayectoria profesional, politica y militante de los expositores.  

30 años mocase

Les envio algunas imagenes que representan mi experiencia con el MOCASE, en la pasantia de invierno del 2019, en donde el frio me despertaba por las noches durmiendo en el galpon de quimili, y me preguntaba "¿que carajo estoy haciendo aca?", pero al despertarme y empezar el dia con el matecocido y el pan casero alrededor del fogon, recuperando un poco el calor del cuerpo, no tenia ninguna duda de que tenia que estar ahi. Leonel Damasco de Moron Surco, Huerta Agroecologica. Moron Bs As.

30 años mocase

Carolina Santisteban nos comparte su fotos de #Pa

30 años mocase

En la casa de la Familia Cisneros en Pampa Atún, Pinto hicimos su primer librooooo! TODOS ( la familia eran 10) participaron en crear la historia, dibujarla, escribirla y pensar la carta final . La historia incluía a un histórico del Mocase, entonces se lo participó de ello. abrazos fuertes Mariel López

30 años mocase

SOBERANIA ALIMENTARIA para ALIMENTAR A LOS PUEBLOS. El 9 y 10 de Julio se han realizado mas de 1500 porciones de locro en 5 barrios populares de Sgo Capital. Todas las semanas se vienen haciendo fogones comunitarios, comedores populares, merenderos, espacios donde se garantiza un plato de guiso, de mazamorra, locro, con masas dulces o saladas, a veces frutas para unas 5 mil personas en toda la provincia. Tierra en manos de quienes producen alimentos para los pueblos!

30 años mocase

Desde 2010 hasta 2019, desde Paraná organizamos viajes, fundamentalmente con nuestros/as alumnas de las Escuelas Secundarias Alberdi y Almafuerte, y futuras maestras y maestros rurales de esos mismos lugares. Alrededor de 500 personas, entre docentes, alumnas y alumnos viajamos y compartimos clases, vivencias, y la vida en las Escuelas de Agroecología en Quimilí, en la Universidad Campesina, y en las comunidades del Mocase cercanas a estas zonas. Por muchos 30 años más, por la coherencia e historia de lucha, porque un mundo mejor es posible!!!