Noticias sobre Memoria Histórica, Territorio

por la vida

Delegadxs de las comunidades campesinas indígenas de Lote 4, Lote 5, Bajo Hondo, Árbol Blanco, Gancedo, El Tunal, Santa Rosa, Lote 29 y Santa María, de los Departamentos Moreno e Ibarra, organizadas en la Central de Quimili del MOCASE nos reunimos para defender nuestro derecho a la tierra, nuestro derecho a la vida y nuestro derecho a vivir en un territorio sano, saludable y poder producir nuestros alimentos.

reunion del mocase en la unse

Delegadas y delegados del área de Formación del MOCASE y referentes territoriales mantuvieron reunión con el Rector de la UNSE y de la Secretaria de DDHH para conformar equipo de trabajo permanente, pos firma de convenio tripartito.

Entre las acciones a concretar se acordó Coordinación de pasantías, Articulación de estudios de Agroecologia y otros oficios y profesiones, creación de un observatorio de derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios y otras pobladoras rurales y urbanas.

 

   

comunicado por retenciones

Comunicado: los Pequeños Productores, campesinos, campesinas y trabajadores rurales apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza.

convenio tripartito

Se trata de un acuerdo tripartito, entre la Unse, la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, y la comunidad originaria Vilela de Pampa Pozo del sur de la Provincia.

manaos mata

Mientras en Santiago capital Orlando Canido el dueño de la Manaos intenta lavarse las manos manchadas de sangre campesina indígena con un mega evento que se esta llevando a cabo en el Forum, las familias de Bajo Hondo resisten una vez mas a una orden de desalojo dictada por la jueza Rosa Falco, violando todos los tratados internacionales y nacionales sobre derechos humanos y derecho indígena, en la que les da 10 días para dejar el territorio en el que han vivido ancestralmente.

manaos mata

¡“Vamos Manaos”!, reza el slogan de la popular bebida gaseosa, siempre ambientada en bodegones de pueblo y protagonizadas por aún más conocidos personajes como Martín Palermo, Enzo Francescoli, Juan María Traverso y “El Chaqueño” Palavecino.

en defensa de la vida

Hablamos con Deolinda Carrizo, referente de MoCaSe Via Campesina, sobre el Día internacional de la lucha contra los agrotóxicos y la razón de la convocatoria al Congreso de la Madre Tierra. Algo con erre Escuche entrevista aqui  Lunes a viernes 19 a 20 hs www.fmlatribu.com TW algo_conerre FB/IG: /algoconerre

madre tierra

En el día internacional de lucha contra los agrotóxicos, Organizaciones campesinas, indigenas invitamos a la Conferencia de prensa Martes 3 Dic, a las 11hs en Pedro Echague 1265 en la sede de la CTEP. Realizaremos el Lanzamiento del Congreso de la Madre Tierra 2020 y Lanzamiento del proceso nacional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- La Vía Campesina en Argentina. 

En un Estudio llevado adelante por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata en articulación con el MoCaSE – VC, se realizó un análisis de plaguicidas en suelos y agua en la Localidad de Quimili, Dpto. Moreno, Santiago del Estero.

En un contexto de luchas populares intensas en Chile y toda América Latina, convulsionadas con pueblos en levantamientos heroicos, nos reunimos como Coordinación Política de la CLOC - VC Sudamérica, del 17 al 20 de noviembre en Orilla del Auquinco, Chile. Una vez más afirmamos que el modelo capitalista neoliberal impuesto a la humanidad es un modelo de exclusión, de destrucción y de muerte.

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Vía Campesina llama a Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Este 15 y 16 de noviembre se realizará en la provincia el 1° Foro Feminista, Popular y Latinoamericano en las instalaciones del Nodo Tecnológico, actividad pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

“Hasta el momento contamos con casi 2000 compañeras inscriptas que están viniendo a participar de este gran evento desde distintas provincias”, explicó Lucía Lavaisse, una de las organizadoras de este espacio que despertó un gran interés en toda la región.

SOMOS MOCASE

Un día histórico. De toda la provincia se han hecho presente el campesinado del MOCASE y MOCASE Via Campesina, para decir sí a la UNIDAD. Transitar un gran camino de lucha por la madre tierra, por la vida campesina indigena, la emancipación de los humildes, es nuestro compromiso.

el sulki

Mujeres campesinas indigenas del territorio de Icaño, salen al luego de la tormenta, para asistir al encuentro de unificaciòn del MOCASE y para la preparación del encuentro de mujeres 2020 y para participar al foro latinoamericano feminista y popular.

MOCASE

Somos MOCASE

Realizamos nueva reunión de acuerdos reflejados en el acta.

El 14 de Noviembre a las 10hs realizaremos acto público de la unificación del MOCASE en el polideportivo de la UNSE, Costanera Norte.

¡Por la unidad popular, por la tierra, el territorio y la soberanía de los pueblos!

MOCASE- Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Por más información a los siguientes contactos: Adolfo 3856404909 Deolinda 1133489316 Nely 3856 97-3991 Guido 3854891250 Angel 3844432323 Roger 3854410190

CARTA AL MOCASE

Pastoral Social - Derechos Humanos Diócesis de Santiago del Estero

El campesinado y pueblos originarios de #Argentina rechazamos el golpe de Estado promovido por la derecha de Bolivia

Solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia#FuerzaEvo #GolpeDeEstadoEnBolivia #EvoNoEstasSolo

Que alegría!! Grande como el corazón del pueblo latinoamericano#LulaLibre libre!!!!

Con mucha algarabía e ímpetu damos a conocer que el #MOCASE Reiniciamos un camino de fortalecimiento de la unidad campesina indígena. Han sido años de confluencia en distintos espacios en torno de la lucha en defensa de los territorios, vida y dignidad campesinos indígenas.

Realizaremos conferencia de prensa y acto por la unificación del MOCASE el 14 de Noviembre a las 10hs en el polideportivo de la UNSE (Costanera norte) Por más información a los siguientes contactos:

Estamos compartiendo nuestras experiencias en la 2° jornadas provinciales, 1° jornadas regionales de Interculturalidad en el paraninfo de la @UNSEoficial Hoy conversamos sobre la experiencia de educación con escuela de #Agroecología y la @UnicamSuri

Finalizó con muchas fuerzas y energías el emocionante encuentro Diálogo de imaginarios populares y académicos, realizado en la UNICAM SURI- Villa Ojo de Agua.

Primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano Los próximos  viernes 15 y sábado 16 de Noviembre, se realizará en Santiago del Estero el primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano. Surgido como una iniciativa de organizaciones populares, la actividad está pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

En toda la provincia, junto al Mopaso, MOCAFI y al PAyS, miles de familias en mas de 100 parajes rurales, comunidades campesinas indigenas, en los últimos 2 meses trabajamos en apoyo a la fórmula Fernández Fernández y Claudia Zamora. No al neoliberalismo, recuperemos el país para todas y todos.

¡Los ranchos que vos tiraste, van a volver!

mocase nujer

Mujeres campesinas indígenas del Mocase vc vamos a reencontrarnos, compartir nuestras luchas y mística en el 34 Encuentros de mujeres en La Plata. Estaremos en el Festival plurinacional y disidente. Que la tierra tiemble. Sábado 12 de octubre. 20hs. Facultad de trabajo social La plata. Bs As

#FeminismoCampesinoPopular