La UNICAM SURI (Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N°9 (Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero), nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades.

Un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercemos el derecho a una formación que nos permita no sólo recuperar y reivindicar nuestra propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y trabajadoras no seamos marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.

La UNICAM SURI cuenta con un espacio de producción animal y un espacio de producción vegetal los cuales sirven como autosustento y para el intercambio con las comunidades campesinas cercanas. También funciona un espacio de niños dedicado al cuidado y proceso pedagógico de los niños y niñas, una radio comunitaria la FM Suri Manta - 89.9, el espacio de la cocina y un espacio de construcción dedicada a culminar las obras edilicias, como aljibes, aulas y dormitorios.

CARTA AL MOCASE

Pastoral Social - Derechos Humanos Diócesis de Santiago del Estero

Con mucha algarabía e ímpetu damos a conocer que el #MOCASE Reiniciamos un camino de fortalecimiento de la unidad campesina indígena. Han sido años de confluencia en distintos espacios en torno de la lucha en defensa de los territorios, vida y dignidad campesinos indígenas.

Realizaremos conferencia de prensa y acto por la unificación del MOCASE el 14 de Noviembre a las 10hs en el polideportivo de la UNSE (Costanera norte) Por más información a los siguientes contactos:

Estamos compartiendo nuestras experiencias en la 2° jornadas provinciales, 1° jornadas regionales de Interculturalidad en el paraninfo de la @UNSEoficial Hoy conversamos sobre la experiencia de educación con escuela de #Agroecología y la @UnicamSuri

Finalizó con muchas fuerzas y energías el emocionante encuentro Diálogo de imaginarios populares y académicos, realizado en la UNICAM SURI- Villa Ojo de Agua.

dialogo de imaginarios populares y academicos

Invitación pública para el 1, 2 y 3 de noviembre "Diálogo de imaginarios populares y académicos" En la Universidad Campesina UNICAM SURI R.N.9 -KM 924- Villa Ojo de Agua.

Contacto unicamsuri@gmail.con

Lxs esperamos!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

PARAMOS TOPADORAS

Frenamos topadoras del agronegocio La empresa Las Guindas-AGD continuó con desmontes a pesar de la suspensión de los permisos de la dirección de bosque, quienes bajo la ley Nacional 26841 deberian además, secuestrar las 7 topadoras.

Mientras tanto, Marcelo Rueda aún sigue detenido acusado de usurpación.

Exigimos se frene los desmontes, revisen las autorizaciones, secuestren las maquinas, ejecuten las multas por desmontes ilegales.

¡Libertad para Marcelo Rueda!

dignidad campesina

Hemos tenido un intento de desalojo en cercanía de Colonia Dora, provincia de Sgo del Estero En la tarde de hoy desde la central campesina de Añatuya, solidariamente nos acercamos a la familia Romero del Lote 20 que intentaban desalojarlos con un operativo dirigido por el prepotente Castillo jefe de policía de Añatuya y un oficial de justicia de Sgo. La solidaridad y organización de las familias han evitado el desalojo de quienes viven desde generaciones en la tierra y se ha evitado que el empresario Buzzoni tome posesión.

Acción de lucha y resistencia en la comunidad campesina La Totorilla (Ojo de Agua). El empresario Raúl Báez no podrá desalojar las familias campesinas que viven en su tierra. A 50 años de la gesta obrera del Cordobazo. Fuera los empresarios abusadores de los territorios campesinos. Fuera Macri. Tierra, Techo y Trabajo!

AUDIO

territorio comun

Mística #MocaseVc

mujeres campesinas

Apertura de la asamblea provincial del #MOCASEVC.

saberes campesinos

Intercambios que fortalecen la lucha por una educación transformadora.

comunicacion popular comunitaria

Galería temática de la Escuela de Agroecología del movimiento. Cada semana un colectivo de jóvenes prepara las místicas y la cartelera de la semana. Abril ha sido el mes de la lucha campesina. Imágenes, pinturas, noticias, memoria histórica de la lucha por la tierra, notas en periódicos y mas para que toda la escuela disfrute en horas de no clases y también todxs lxs que visitan nuestra experiencia. ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la Esperanza!

 MOVIMIENTOS CAMPESINOS

Encuentro e intercambio para seguir revolucionando sentidos Comunidades de bases de Añatuya, Quimilí, Ojo de Agua compartimos una linda jornada de formación con los barrios organizados de Sgo Capital.

territorio comun

Limpiando caminos vecinales, antes intransitables por abandono del municipio.

mujeres campesinas

#ForoAgrarioPopular 7 y 8 de Mayo en microestadio de

LIDER LULE VILELA

"Somos sujeto político, económico y cultural"

El pasado 17 de Abril delegadxs de MOCASE VC hemos estado frente al congreso nacional junto a las organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar

marcha campesina

Audio. La lucha por la tierra, el territorio, las semillas nativas, es una lucha por el buen vivir de los pueblos, del campo y de la ciudad.

agroecologia marzo2019

12 años de Educación Popular en Movimiento

Con mucho color y mística, mas de 120 jovenes de comunicades campesinas, indigena y barrios inician el ciclo 2019 de la Escuela de Agroecologia en Quimilí.

encuentro de juventud

Las y los jóvenes campesinos indígenas y de barrios populares de Sgo del Estero realizaran el precampamento provincial del 18 al 20 de Julio en la UNICAM SURI, en Villa Ojo de Agua. Cada central campesina ha realizado sus preencuentros locales para llegar al provincial con toda las ganas de compartir entre la juventud que vendrán de las diferentes centrales campesinas, indígenas y barriales del MOCASE VC y de organizaciones barriales, estudiantes, campesinas que serán parte de este importante encuentro.

la totorilla

La Totorilla es un paraje rural del departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero) habitada por una comunidad campesina que la integran más de 30 personas. Don Roque Mendoza y su esposa Gladis Galván llegaron al lugar hace más de 45 años y allí nacieron y se criaron sus hijos y sus nietos, que son quienes hoy forman parte de esta comunidad.

Raúl Gustavo Báez, con sus hijos Raúl y Mauro y su esposa Pori Iturrez intentan desalojar a los habitantes de La Totorilla diciéndo ser los dueños pero jamás vivieron allí. Durante muchos años los Báez cometieron graves violaciones a los derechos humanos a los jóvenes campesinos cuando éstos eran pequeños. Los ahogaban en agua congelada, los golpeaban, los amenazaban de muerte y en el caso de Maribel Mendoza fue violada por Raúl y Raúl hijo. También Ana Gladis fue abusada por Raúl Báez y cuando esta quiso denunciarlo fue asesinada por un empleado de este siniestro personaje.

Hace 44 años que la Familia Mendoza vive en La Totorilla. El empresario Raúl Baez y su hijo han utilizado metodos de tortura de la dictadura militar contra las y los hijos de la familia campesina, con el afán de amedrentarlos y expulsarlos de las tierras.

la totorilla

Ana Mendoza fue asesinada por Miguel Guzmán, empleado de Raúl Baez. Ana, dedicó su vida a producir alimentos junto a las niñas y los niños de la Comunidad Campesina La Totorilla. Raúl Baez es cómplice, encubrió el femicidio.

BASTA! No vamos a permitir más injusticia!

Reunión en Chilca Juliana con las comunidades campesinas de Lote La Bajada, Nuevo Jardín, Paloma, Santa Lucía (Dpto Salavina). Un empresario tucumano llevó gente para alambrar el territorio comunitario. Trabajamos sobre los derechos posesorios y la importancia de estar organizados para hacer lucha colectiva.

La Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), en sus 25 años de historia como movimiento de articulación continental de organizaciones del campo, de campesinas/os, de pueblos originarios, pescadores/as artesanales, poblaciones afrodescendientes, trabajadores/as asalariados del campo, mujeres y jóvenes, realizará del 25 al 30 de junio del presente año su VII Congreso Continental en la Escuela Niceto Pérez del municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa, Cuba.