CARTA AL MOCASE

Pastoral Social - Derechos Humanos Diócesis de Santiago del Estero

El campesinado y pueblos originarios de #Argentina rechazamos el golpe de Estado promovido por la derecha de Bolivia

Solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia#FuerzaEvo #GolpeDeEstadoEnBolivia #EvoNoEstasSolo

Que alegría!! Grande como el corazón del pueblo latinoamericano#LulaLibre libre!!!!

Con mucha algarabía e ímpetu damos a conocer que el #MOCASE Reiniciamos un camino de fortalecimiento de la unidad campesina indígena. Han sido años de confluencia en distintos espacios en torno de la lucha en defensa de los territorios, vida y dignidad campesinos indígenas.

Realizaremos conferencia de prensa y acto por la unificación del MOCASE el 14 de Noviembre a las 10hs en el polideportivo de la UNSE (Costanera norte) Por más información a los siguientes contactos:

Estamos compartiendo nuestras experiencias en la 2° jornadas provinciales, 1° jornadas regionales de Interculturalidad en el paraninfo de la @UNSEoficial Hoy conversamos sobre la experiencia de educación con escuela de #Agroecología y la @UnicamSuri

Estudiantes y docentes de carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de un encuentro denominados "Dialogo de imaginarios populares y académicos", desarrollado en la Universidad Campesina Suri (Unicam Suri), en la ciudad de Villa Ojo de Agua, al sur de nuestra provincia.

Finalizó con muchas fuerzas y energías el emocionante encuentro Diálogo de imaginarios populares y académicos, realizado en la UNICAM SURI- Villa Ojo de Agua.

Primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano Los próximos  viernes 15 y sábado 16 de Noviembre, se realizará en Santiago del Estero el primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano. Surgido como una iniciativa de organizaciones populares, la actividad está pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

En toda la provincia, junto al Mopaso, MOCAFI y al PAyS, miles de familias en mas de 100 parajes rurales, comunidades campesinas indigenas, en los últimos 2 meses trabajamos en apoyo a la fórmula Fernández Fernández y Claudia Zamora. No al neoliberalismo, recuperemos el país para todas y todos.

¡Los ranchos que vos tiraste, van a volver!

mocase nujer

Mujeres campesinas indígenas del Mocase vc vamos a reencontrarnos, compartir nuestras luchas y mística en el 34 Encuentros de mujeres en La Plata. Estaremos en el Festival plurinacional y disidente. Que la tierra tiemble. Sábado 12 de octubre. 20hs. Facultad de trabajo social La plata. Bs As

#FeminismoCampesinoPopular

   

libertad del campesino

Campesinas, indígenas nos convocamos, esta mañana, frente a la comisaria de Campo Gallo para exigir la libertad de Marcelo Rueda, preso desde el 18 de septiembre acusado por usurpación por parte de la empresa Las Guindas-AGD.

dialogo de imaginarios populares y academicos

Invitación pública para el 1, 2 y 3 de noviembre "Diálogo de imaginarios populares y académicos" En la Universidad Campesina UNICAM SURI R.N.9 -KM 924- Villa Ojo de Agua.

Contacto unicamsuri@gmail.con

Lxs esperamos!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

La lucha por el territorio de vida comunitaria resiste ante atropello del agronegocio.

Ramón Ferreyra de 24 años fue detenido este jueves por una supuesta intimidación al presidente Mauricio Macri a través de Facebook. María José Benancio, abogada del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), contó a Radio Gráfica qué hay detrás de la “falsa acusación”.

PARAMOS TOPADORAS

Frenamos topadoras del agronegocio La empresa Las Guindas-AGD continuó con desmontes a pesar de la suspensión de los permisos de la dirección de bosque, quienes bajo la ley Nacional 26841 deberian además, secuestrar las 7 topadoras.

Mientras tanto, Marcelo Rueda aún sigue detenido acusado de usurpación.

Exigimos se frene los desmontes, revisen las autorizaciones, secuestren las maquinas, ejecuten las multas por desmontes ilegales.

¡Libertad para Marcelo Rueda!

Se trata de Ramón Ferreyra que estuvo detenido esta semana. El movimiento campesino de Santiago del Estero denuncia persecución por parte de la policía y del poder judicial. 

Por Jesús Cabral - @CabraAbelardo

28 de Septiembre de 2019

ramon ferreyra

En el dia de la fecha detuvieron arbitrariamente a Ramon Ferreyra joven indigena lule vilela, militante del mocase vc, en Monte Quemado. La notificacion de la misma no hace alusión a ningún delito pero por información de la policía federal se pudo conocer que se trataba de un supuesto delito de amenazas publicada en su cuenta de facebook contra el mal gobierno nacional. Se presento un habeas corpus por la clara violacion al debido proceso, a la posibilidad de conocer el delito que le endilgan al compañero para su correcta defensa y a la libertad de expresion.

Hoy frenamos nuevamente la destrucción de miles de hectáreas de montes nativos en Las Carpas, zona de Huachana, Santiago del Estero, por parte de 7 topadoras contratadas por las empresas Las Guindas y la Aceitera General Dehesa -AGD.

Y vamos haciendo nuestra carrera de comunicación popular y comunitaria en la Universidad Campesina. En ésta 7ma semana, además de reencontrarse desde los diversos territorios del continente, también hemos tenido visitas destacadas que han compartido sus saberes, sus experiencias de vida, de lucha, trabajos, sus sueños. Hemos ido al territorio de lucha La Totorilla, a compartir la resistencia, a trabajar y a vivir la solidaridad.

decenio af

Lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura familiar, campesina indigena realizado del 25 al 27 de Agosto en República Dominicana

"Y le digo a mis hijos que participen. Aliento a los jóvenes que no abandonen la tierra, hay esperanza con unidad, no arreglar e irse al pueblo porque no es la solución" La Chiqui- delegada de salud comunitaria integral del Pueblo Originario Guaycurú

dignidad campesina

Hemos tenido un intento de desalojo en cercanía de Colonia Dora, provincia de Sgo del Estero En la tarde de hoy desde la central campesina de Añatuya, solidariamente nos acercamos a la familia Romero del Lote 20 que intentaban desalojarlos con un operativo dirigido por el prepotente Castillo jefe de policía de Añatuya y un oficial de justicia de Sgo. La solidaridad y organización de las familias han evitado el desalojo de quienes viven desde generaciones en la tierra y se ha evitado que el empresario Buzzoni tome posesión.

Acción de lucha y resistencia en la comunidad campesina La Totorilla (Ojo de Agua). El empresario Raúl Báez no podrá desalojar las familias campesinas que viven en su tierra. A 50 años de la gesta obrera del Cordobazo. Fuera los empresarios abusadores de los territorios campesinos. Fuera Macri. Tierra, Techo y Trabajo!

AUDIO