Declaracion del XVI Campamento latinoamericano de la Juventud
movilizacion XVI Campamento de la Juventud

En la semana del 11 al 16 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el XVI Campamento de la juventud en la comunidad indígena Tekoa Arandú, en Pozo Azul, Misiones. Con la participación de varias organizaciones populares como el MTE, Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita, Seamos Libres, Misioneros de Francisco, y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, quienes conformamos y construimos un campamento con más de 1200 jóvenes del campo y la ciudad dispuestas y dispuestos a seguir luchando y trabajando para transformar la sociedad, por un mundo más justo, inclusivo y popular.
Abrimos el campamento con una ceremonia espiritual de bienvenida organizada por la comunidad guaraní Tekoa Arandú a la juventud con el saludo “Aguyjevete” y una danza como agradecimiento hacia el Campamento por venir a conocer su territorio donde producen día a día.
A lo largo de esta semana tanto la juventud como nuestra niñez, organizada en el “campamentito” con más de 100 niñas y niños, trabajamos sobre nuestra memoria histórica, la soberanía alimentaria, violencia institucional, feminismo campesino y popular, consumo problemático, reforma agraria integral, comunicación comunitaria y popular, la recuperación de nuestras semillas ancestrales, vuelta al campo, economía popular, y sobre los procesos de lucha de cada organización. Con la participación de referentes políticos de la CTEP como Deolinda Carrizo, Margarita Gómez, Celeste Soledad García, Ángel Strapazzón, y el Secretario General de la CTEP Esteban “Gringo” Castro, Referente del sector Campesino Misionero Sr. Cacho Barbaro y diputados, concejales provinciales como Adriano Matter y Martín Sereno discutimos el rol de la juventud en la política y en los territorios.
Entre toda la juventud de las distintas provincias organizamos y participamos en los trabajos que sostuvieron el campamento en la semana, desde el desayuno hasta la limpieza, además de preparar presentaciones culturales de cada región para convidar a todo el grupo.
De todo el trabajo realizado en el año y enriquecido en este campamento, nos encontramos construyendo articuladamente entre las distintas organizaciones un plan de lucha del frente juvenil para un nuevo campamento en el 2019.
Convocamos a todas las organizaciones sociales y populares a sumarse al XVII Campamento de la Juventud, donde el campo y la ciudad gritan a una sola voz por una juventud rebelde, organizada y unida que discute formación política y liberadora y construye poder popular en cada rincón de nuestros territorios.
Con los pies en el barrio y el corazón en la tierra, la juventud construye poder popular.
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!
¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!
¡BASTA DE FEMICIDIO!
¡BASTA DE HAMBREAR A NUESTRO PUEBLO!
¡POR PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO!
¡NI UN METRO MÁS LA TIERRA ES NUESTRA!
¡BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA!
¡JUVENTUD UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!

Galería de imágenes

movilizacion XVI Campamento de la Juventud
movilizacion XVI Campamento de la Juventud
movilizacion XVI Campamento de la Juventud
movilizacion XVI Campamento de la Juventud
movilizacion XVI Campamento de la Juventud