soberania alimentaria
fotos unicam suri

La UNICAM SURI- Universidad Campesina que refleja sistemas productivos rurales indocampesinos, sigue creciendo.

Muchas y muchos somos haciéndonos de un sueño nacido en los polvaderales, en los montes, selvas, montañas a los largo y ancho de Argentina y son muchos y muchas que pasan cada año a visitarnos y compartir durante el año y especialmente en las jornadas de trabajo voluntario. Jóvenes, niñxs, adultxs de diferentes lugares de nuestra madre tierra, han dejado su mensaje de un mundo mejor, más justo. Solidariamente andamos, Falta Menos.

produccion agroecologica

En los barrios de Santiago del Estero se practica agroecología.

movilizacion XVI Campamento de la Juventud

En la semana del 11 al 16 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el XVI Campamento de la juventud en la comunidad indígena Tekoa Arandú, en Pozo Azul, Misiones.

campaña de semilla

¡Súmate y sé una guardiana, un guardián más de las semillas campesinas, indígenas¡ Siembra, cosecha, compártelas, intercámbialas con otros y otras guardianas de las semillas. Es una forma de rescatar semillas nativas y criollas, rescatar saberes y sabores de los pueblos.

fuera monsanto

#Semillazo organizaciones campesinas indígenas estaremos mañana 5 de Septiembre a las 10hs en Congreso Nacional para fundamentar el

plantando semillas

Del 20 al 25 de agosto se ha desarrollado el 2do cuatrimestre de la Escuela de Agroecologia, educacion popular en movimiento. Para enriquecer más el intercambio entre la juventud de la tecnicatura de agro, el espacio de terminalidad de primaria y el de alfabetización, cada cuatrimestre se conforman nuevos equipos de trabajo y definición de los nombres referenciandose en luchadores, luchadoras de nuestra América profunda.

Gracias!!! Son fundamentales, para que juntas y juntos sigamos fortaleciendo la Soberanía Alimentaria que genera empleos, provee alimentos sanos y que respeta los bienes naturales.

Video RICO ESCABECHE DE CABRA

mocase vc

Ratificamos nuestro compromiso de resistencia en el campo, de participación plena en las organizaciones y de dar batalla a la violencia contra las mujeres hasta su erradicación completa, de repudiar la guerra y contribuir a la construcción de la paz con justicia social, de defender la madre tierra y luchar por la recuperación del buen vivir para toda la humanidad.

mocase vc

Ratificamos nuestro compromiso de resistencia en el campo, de participación plena en las organizaciones y de dar batalla a la violencia contra las mujeres hasta su erradicación completa, de repudiar la guerra y contribuir a la construcción de la paz con justicia social, de defender la madre tierra y luchar por la recuperación del buen vivir para toda la humanidad.

mocase vc

Alimentamos, abrigamos a nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo. Conocimientos ancestrales, prácticas actuales, economía campesina indígena. Saber y poder popular.

#CumbredeBase En Porto Alegre-Brasil durante el 27 al 29 de Julio La Poderosa realiza el 2do Foro Latinoamericano 96 asambleas de la Poderosa latinoamericana gritando, marchando por justicia para Marielle que ayer cumpliría años.

#8demarzo de 2018, cientos de mujeres campesina indigenas en Santiago del Estero hemos salido a las calles de Añatuya, Monte Quemado, Boqueron y Santiago Capital para defender nuestro derecho a vivir dignamente en el campo, donde trabajamos para la soberanía almentaria, produciendo alimentos sanos que consumen los pueblos, cuidando por generaciones las semillas criollas y nativas, defendiendo la diversisdad de nuestro planeta.

en senado

Este viernes lideresas campesinasindigenas han participado y recibido distincion "Berta Caceres" y certificado de Honor para el MoCaSeVC, en la 1 Jornada por la defensa del ambiente y el buen vivir realizado en el Congreso de la Nacion por convocatoria de la Red de defensoras del ambiente y el buen vivir.

Delegadas y delegados de las comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero nos reunimos el pasado 20 del corriente mes en la Comunidad del Barrio Gral Paz, periferia de Sgo Capital.

En la Asamblea Operativa se ha analizado la coyuntura regional, nacional y provincial. La política neoliberal, de ajuste contínuo, que se viene aplicandose a nivel nacional es catastrófica, genera desempleo, altos costos para la producción local, la inflación sigue agravando situaciones contra las y los trabajadores del campo y la ciudad. Ante ello, seguiremos fortaleciendo y aportando en los espacios de construcción de unidad popular con todos los sectores en lucha.

En lo territorial, la situación general de las 11 zonas organizadas, nos atraviesa los persistentes problemas por la tenencia de la tierra con empresarios del agronegocio, que en algunos casos violan medidas judiciales poniendo en riesgo el sustento de las familias, con intentos de desalojos, desmontes ilegales, fumigaciones con agrotóxicos, etc.

En lo productivo comunitario, en algunos territorios a causa de la gran sequía se han perdido cultivos y constatación de una importante merma en la producción cárnica.

También nos comprometemos a seguir con el trabajo permanente de formación política con la juventud en los espacios de la Escuela de Agroecología, la construcción de la Universidad Campesina- UNICAM SURI, encuentros y campamentos de jóvenes, el trabajo en los barrios populares que se vienen sumando en las diferentes localidades de la provincia. Solidariamente seguir construyendo poder popular.

El próximo 8 de Marzo las mujeres campesinas, indígena de comunidades rurales y de los barrios populares, nos sumamos al gran paro internacional. Paramos en defensa de la soberanía alimentaria, en defensa de un ambiente sano, por una reforma agraria integral y popular y la construcción permanente de un feminismo campesino y popular.