campesinas
la totorilla

La Totorilla es un paraje rural del departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero) habitada por una comunidad campesina que la integran más de 30 personas. Don Roque Mendoza y su esposa Gladis Galván llegaron al lugar hace más de 45 años y allí nacieron y se criaron sus hijos y sus nietos, que son quienes hoy forman parte de esta comunidad.

Raúl Gustavo Báez, con sus hijos Raúl y Mauro y su esposa Pori Iturrez intentan desalojar a los habitantes de La Totorilla diciéndo ser los dueños pero jamás vivieron allí. Durante muchos años los Báez cometieron graves violaciones a los derechos humanos a los jóvenes campesinos cuando éstos eran pequeños. Los ahogaban en agua congelada, los golpeaban, los amenazaban de muerte y en el caso de Maribel Mendoza fue violada por Raúl y Raúl hijo. También Ana Gladis fue abusada por Raúl Báez y cuando esta quiso denunciarlo fue asesinada por un empleado de este siniestro personaje.

la totorilla

Ana Mendoza fue asesinada por Miguel Guzmán, empleado de Raúl Baez. Ana, dedicó su vida a producir alimentos junto a las niñas y los niños de la Comunidad Campesina La Totorilla. Raúl Baez es cómplice, encubrió el femicidio.

BASTA! No vamos a permitir más injusticia!

Ernesto Lamas, Mocase, Vía Campesina- Nota publicada en Onda Rural

Desde las comunidades campesinas, indígenas, Pueblos Originarios y barrios populares invitamos a estudiantes, profesores, militantes, organizaciones sociales y populares a compartir el día a día en nuestras comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MOCASE Vía Campesina en el marco de la 24 pasantías vivenciales que se realizarán desde el 24 de Julio al 4 de Agosto de 2018.

#8demarzo de 2018, cientos de mujeres campesina indigenas en Santiago del Estero hemos salido a las calles de Añatuya, Monte Quemado, Boqueron y Santiago Capital para defender nuestro derecho a vivir dignamente en el campo, donde trabajamos para la soberanía almentaria, produciendo alimentos sanos que consumen los pueblos, cuidando por generaciones las semillas criollas y nativas, defendiendo la diversisdad de nuestro planeta.