Y el glifosato ¿no hace nada?.

Pareciera que para las autoridades de Santiago del Estero el glifosato es como "agua de lluvia", pues no recomiendan tener ningún cuidado con ese producto en las fumigaciones. ¿O será que hay que ir contra Atanor, pero no contra Monsanto?.....

Santiago, en alerta por los daños causados por los herbicidas 2,4
Comunicado. La Dirección de Agricultura recuerda que el uso y la aplicación de ese tipo de producto químico no está permitido cuando se dan ciertas características.

La Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, informó que en las zonas de riego hay alerta en sanidad vegetal, debido a los daños causados por herbicidas (2,4D, 2,4DB) y similares (hormonales) en cultivos sensibles como algodón, melón, cucurbitáceas, girasol, etc.
A los productores agropecuarios se les recomienda aplicar con responsabilidad el uso de agroquímicos, debido a que en este momento se registran denuncias por daños del herbicida 2,4DB, sobre algunos cultivares hortícolas y algodón, por la deriva producida del uso y aplicación de este herbicida en cultivos de alfalfa, se indica.
El comunicado recuerda que de este producto químico no está permitido el uso y aplicación en su formulación ester y condicionado en forma obligatoria el 2,4D y su formulación sal amina, cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/hora.
Además, se recomienda no utilizar 2,4D sal amina, 2,4DB y similares (hormonales) cuando la distancia a cultivos sensibles como el algodón, tomate, melón, etc. sean menores a 2 kilómetros en sentido del viento más un kilómetro en sentido contrario y a velocidad del viento de cero a cinco kilómetros por hora.
Cualquier persona física o jurídica que en el desarrollo de algunas de las actividades enunciadas el artículo 22 de la ley provincial de Agroquímicos Nº 6.312 que causare daños a terceros será pausible de las sanciones del artículo 34 de la norma mencionada, finalizó el comunicado.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100107TO4

Que es el 2,4DB

Descripción
Generalidades

Los herbicidas a base del ácido 2,4 DB (2,4 diclorofenoxibutírico) son selectivos para el control de malezas de hoja ancha en pasturas consociadas con leguminosas, alfalfa, maní y soja.

Producción

En nuestro país, Atanor sintetiza ácido 2,4 DB desde 1954 en su planta de Río Tercero (Pcia. de Córdoba) a través de un proceso altamente integrado. El ácido 2,4 DB es luego empleado para formular el producto final en la fábrica de San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires). Atanor es el único productor mundial de 2,4 DB industrialmente integrado