Tocan a una nos tocan a todas, basta de violencia contra el MOCASE-VC

Declaración AMARC Argentina ante ataque a FM PajSachama

Las radios comunitarias, centros de producción, comunicadores y comunicadoras asociadas a AMARC Argentina expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por las y los integrantes de la FM Paj-Sachama, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC). Además exigimos una pronta investigación y castigo a los culpables.

AMARC Argentina se solidariza con las compañeras y los compañeros del MOCASE-VC, quienes el pasado sábado 10 de septiembre sufrieron una vez más el avasallamiento contra su emisora comunitaria Paj-Sachama.

En agosto del año 2008, esta misma emisora del MOCASE-VC sufrió un ataque con bombas incendiarias. Nadie está detenido por este hecho.

Esta vez el atentado, ocurrido en horas de la tarde en la Comunidad Indígena de El Retiro, consistió en la persecución de las comunicadoras y comunicadores, incluyó amenazas con arma de fuego y dejó fuera de funcionamiento la radio porque los agresores cortaron el cable de la antena y destrozaron equipos.

Ya en el pasado mes de junio repudiábamos públicamente la persecución política de la que vienen siendo víctimas las comunidades campesinas e indígenas organizadas en la provincia de Santiago del Estero y, junto a ellos y ellas, exigíamos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social.

Nuevamente hoy, hacemos nuestras las palabras de las campesinas y campesinos organizados y exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violentos que sistemáticamente vienen dándose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC.

AMARC Argentina

Septiembre de 2011