"Sólo queremos que se investigue qué pasó y saber quiénes son los responsables"
01/10/2016 -

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Raúl Ruidíaz expresó su preocupación por las agresiones sufridas por la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, que terminaron con un miembro de esa comunidad herido de bala, viviendas incendiadas y matanza de animales.
Tras tomar conocimiento de los hechos, el presidente del Inai, recibió a Pablo Esteban Aranda, miembro del pueblo guaycurú e integrante del Consejo de Participación Indígena, y a Andrés Tzeimam, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, para interiorizarse del caso y evaluar las medidas a seguir.
Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de funcionarios del Inai arribaron a la provincia durante la semana para brindar su apoyo a las comunidades e impulsar la investigación del caso.
"Fuimos a constatar la denuncia y acompañamos a los damnificados"
Sobre el conflicto de tierras en la provincia, el funcionario nacional se mostró sorprendido "por la lentitud de las causas en la Justicia, y que permite que estos hechos de violencia se repitan, sabiendo que las investigaciones judiciales demoran en avanzar.
Es increíble que en 2016 se susciten hechos de violencia sobre las tierras y con bandas armadas, es una locura", indicó.
"Siempre que existe algo con un pueblo originario, no se maximizan los esfuerzos desde la Justicia, y lo que menos queremos es que estos hechos se repitan", dijo, al insistir que lo sucedido "es algo que no se puede entender".
Consultado sobre la solución que propondría la Nación, dijo: "Queremos hacer el monitoreo una vez iniciada la causa, y también espero que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia siga de cerca el caso.

"Tenemos que velar por los derechos del pueblo"
En este marco, agregó que " desde la Inai se proyecta la realización de un relevamiento territorial de los pueblos originarios e interiorizarse en la problemática de tierras y saber sobre los pueblos que han vivido durante toda su vida en su lugar de origen, que no tienen un solo papel, pero no quiere decir que no sean dueños de la tierra".
En tal sentido, dijo que "el presidente Macri ha ratificado su apoyo a los pueblos originarios, porque es una prioridad de su política de Estado. El Inai se va a poner siempre a disposición de la Justicia. Sólo queremos que se investigue qué pasó y saber quiénes son los responsables".
http://www.elliberal.com.ar/noticia/291694/solo-queremos-se-investigue-paso-saber-quienes-son-responsables?utm_campaign=relacionadas&utm_medium=link&utm_source=elliberal&utm_content=relacionadas