Solidaridad con Japón


“No creo que pueda cultivar este año pero, con los miembros de NOUMINREN, daremos los pasos necesarios para recuperar la agricultura en nuestro pueblo. Su apoyo nos sirve de inspiración en esta crisis" Miura san, miembro de NOUMINREN Hamadoori en Fukushima.

Han pasado dos semanas desde el terrible tsunami que asoló Japón. 10.102 personas (datos del 25 de marzo) han perdido la vida y 17.053 siguen desaparecidas. Además, más de 25.000 personas han sido evacuadas a los refugios tras haber perdido sus hogares.
● Actualización informativa sobre los trabajos de recuperación en Fukushima
El equipo de ayuda en caso de catástrofe de NOUMINREN Fukushima ha establecido un dispensario de alimentos con las donaciones efectuadas por los miembros de NOUMINREN en Fukushima y en otros lugares. Se preparó sopa para distribuirla entre los refugiados, que no habían comido caliente desde el día 11de marzo, cuando se produjo la catástrofe. En los días posteriores al tsunami, 15 personas mayores perdieron la vida en las prefecturas de Fukushima e Iwate, debido a las bajas temperaturas y a la escasez de alimentos. Además, debido al accidente en la central nuclear, se detectaron niveles de radiación superiores a los límites establecidos en algunas verduras y en la leche procedentes de Fukushima, Ibaragi, Chiba, Tochigi y Gunna. El Gobierno pidió a estas prefecturas que se abstuviesen voluntariamente de comercializar esos productos. La preocupación no sólo alcanza a los productores, sino también a los consumidores.
● Prefecturas de Iwate y Miyagi– áreas afectadas seriamente por el terremoto y por el tsunami, además de por las continuas réplicas posteriores. LA cifra de víctimas mortales asciende ya a 5.000. El equipo de NOUMINREN en Iwate se está preparando para recibir suministros procedentes del resto del país y anima a sus miembros a participar en la ayuda. Además, ofrece desde hace poco un lugar de almacenaje para estos víveres cerca de su oficina local en la prefectura.
Prefectura de Miyagi: Campos de arroz sumergidos a 1 metro de profundidad. NOUMINREN Miyagi ha empezado a coordinar sus trabajos con NOUMINREN Yamagata en la recuperación tras la catástrofe. Se han adquirido grandes cantidades de gas para restablecer el transporte. Se pidió a los miembros de NOUMINREN que donasen sus cosechas y otros bienes necesarios. Entre otros suministros, el agua corriente no se ha restablecido aun en la zona.
Según el presidente de Nouminren, "Para reconstruir nuestras vidas y la agricultura, no sólo es esencial el apoyo gubernamental, sino que también necesitamos apoyarnos unos a otros a largo plazo".
El 24 de marzo, NOUMINREN presentó 5 peticiones al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón: (1) apoyo a los agricultores afectados; (2) indemnizaciones para los campesinos afectados por la crisis radiactiva (productores de lácteos, cosechas que no se pudieron comercializar y daños económicos causados por la falta de información); (3) garantía de la distribución y la seguridad alimentarias en general y del arroz en particular; (4) reconsideración de la adaptación de las políticas arroceras en apoyo a las explotaciones rurales para que puedan aumentar rápidamente su producción (sólo las explotaciones afectadas por el agua salobre suponen una superficie de más de 20.000 acres). (5) Lucha contra la escasez de arroz mediante la distribución de las reservas existentes.
En cuanto al segundo punto de las peticiones, el Gobierno, junto con la empresa de suministro eléctrico de Tokio (TEPCO) respondió que compensarán los daños de acuerdo con la Ley de Compensación de Daños Nucleares. Además, se compensará cualquier falta de información relativa al accidente y se indemnizará a los productores de lácteos.
Dado que no todas las compañías de transportes han reducido sus tarifas para la distribución de suministros tras la catástrofe, NOUMINREN debe hacer frente a costes muy elevados a la hora de transportar productos básicos, como arroz o umeboshi (ciruelas encurtidas) desde Fukui a Fukushima. Por ello, los productores han solicitado al Gobierno que asuma parte de estos costes.
Con el objeto de poder medir los niveles de contaminación radiactiva de los alimentos, NOUMINREN está intentando adquirir un dosímetro de radiación. Para ello, ha solicitado la ayuda de La Via Campesina, ya que estos aparatos se han agotado en Japón.
Aun pueden enviar sus aportaciones a:
NOMBRE : Nouminundozenkokurengoukai
Nº de CONTACTO : 81-3-3590-6759
ENTIDAD BANCARIA : MIZUHO BANK LTD.
SUCURSAL : IKEBUKURO NISHIGUCHI BRANCH
DIRECCIÓN : 1-15-2 NISHI IKEBUKURO, TOSHIMA-KU,TOKYO
Nº de CUENTA : 229 1775644
CÓDIGO SWIFT : MHBKJPJT
O bien
Directamente a través de la página Web de La Via Campesina: http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI- CLOC-          http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/