Siguen las amenazas de desalojos y daños a la posesión campesina

Matan y entierran la cabeza del yeguarizo de la familia Ponce Sequeira para amedrentar a las familias que defienden el territorio del Simbol Bajo, Añatuya, de los intentos de usurpación del empresario Domingo Tonani


En el sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, también crece la escalada de hechos violentos contra las familias campesinas indígenas por parte de empresarios del agronegocio.


Los desmontes ilegales, grupos con armas de fuego que custodian las maquinas topadoras, destrucción de cercos, aguadas, los daños irrecuperables a la producción familiar mediante matanza de chanchos, cabras, fumigaciones sobre la siembra y casas, son algunos de los atropellos que hace años el empresario Domingo Antonio Tonani somete a familias campesina en el departamento Taboada y que se vienen recrudeciendo en el último año. Más de 30.000 has alrededor de Añatuya han sido usurpadas con estas metodologías y Tonani, con la complicidad del poder judicial local y la policía, se siente el señor y amo de la zona.


El domingo pasado, la familia Ponce Sequeira, quien viene resistiendo junto a otras muchas familias de la zona los avances del empresario, frenando topadoras y evitando el alambrado de sus tierras, encontró muerto a su yeguarizo y con la cabeza enterrada como un claro mensaje mafioso.  Firmes en la defensa de sus derechos, ayer las familias pararon nuevamente el intento de ingreso del personal de Tonani.



A pesar de la visita e informe del comité de crisis (dependiente de jefatura de gabinete provincial ) las denuncias realizadas en dirección de bosque por los desmontes ilegales, las denuncias en el juzgado de Añatuya, los métodos de apriete para usurpar territorios comunales permanecen impunes, a la vista de la justicia corporativa,




Exigimos intervención URGENTE de parte de autoridades correspondientes y que se garanticen la vida de las familias dueñas de las tierras que pretende seguir usurpando los Tonani.




Que se den curso e investiguen a las denuncias realizadas por las familias contra Tonani. Que se investigue el acamparamiento de tierras de los Tonani en estos últimos años. Investigación al Juez Alvaro Mansilla por sus arbitrariedades.


Destitución del Bosquero de Añatuya, quien no sólo no controla los desmontes ilegales de Tonani, sino que le realiza los planes de desmonte en las tierras usurpadas.




Una vez más, estos hechos, que no son aislados, sino que son parte de un modelo de agresión y avance sobre la vida campesina indígena, se repiten al interior de nuestra provincia.




Reafirmamos que seguiremos defendiendo los territorios y la vida campesina indígena, garantía de producción de alimentos para nosotros, nuestras comunidades y los pueblos que nos circundan.




¡Ni un muerto más por el derecho a la Tierra!

     
                                                                                                                       contactos: 1133489886

0384415408668