Seminario Taller sobre la vida y obra de Francisco René Santucho


Tipo:
Hora de inicio:
Viernes, 16 de abril de 2010 a las 19:00
Hora de finalización:
sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:55
Lugar:
Salón "Olimpia Righetti" Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Emilio y Duncan Wagner”
Calle:
Avellaneda 335
Ciudad o población:
Santiago del Estero, Argentina

Estimada/o amiga/o de Libreria Dimensión, nos complace invitarla/o a participar del Seminario Taller sobre la vida y obra de Francisco René Santucho. Consideramos, desde la más sentida sinceridad, que con tu presencia y fundamentalmente con tu palabra, nos aproximaremos al objetivo de este seminario: indagar en el recorrido de su formación autodidacta para reflexionar en torno a la vigencia de su pensamiento y su obra.
se ruega difundir, Agradecemos tu participación.

Lo indio como premisa intelectual y política
Una investigación colectiva en torno
a la vida y la obra de Francisco René Santucho (FRS)

A desarrollarse en la ciudad de Santiago del Estero, durante los meses de abril-mayo-junio-julio de 2010.
La actividad contará con cuatro sesiones (una por mes), donde serán abordadas las intuiciones que guiaron al intelectual y militante santiagueño, procurando develar su significado y vigencia.
Estas jornadas forman parte de un esfuerzo por reconstruir el recorrido intelectual y político del pensador indigenista, cuya obra fue parcialmente publicada hace ya muchos años. De formación autodidacta, Francisco René nació el 9 de agosto de 1925 en la ciudad capital de Santiago del Estero. Fue secuestrado por el ejército argentino en abril de 1975, como parte del “Operativo Independencia” en Tucumán. Desde entonces permanece desaparecido.

Metodología
Cada encuentro incluirá dos modos de funcionamiento distintos.
Los viernes a la tarde-noche tendrá lugar una conferencia a cargo de Mario Antonio Santucho, coordinador del ciclo. También contaremos con la presencia y la palabra de un invitado especial por sesión, convocado especialmente por su vínculo con la problemática debatida.
Los sábados se desarrollarán talleres del que participarán aquellos interesados en debatir más profundamente los problemas revisitados. El objetivo es constituir un grupo estable de veinte personas, capaz de recabar información, producir interpretaciones y elaborar textos sobre la vida y la obra de FRS. Como resultado de esta investigación colectiva se publicará un libro.

Programa de actividades

Primer Encuentro. 16 y 17 de Abril de 2010
La Revista Dimensión, un movimiento político y cultural (1956-1961).
Invitado: Eduardo Molinari

Ejes de debate:

1. El regionalismo en clave materialista: la experiencia del territorio. Cuestionamiento del formato dominante de nación. El indo-americanismo como “hálito civilizador” alternativo.
2. Contra la geopolítica colonial: crítica de “lo universal en cuanto nada” y del progresismo que se sustrae a la propia realidad. La idea de civilización en Aimé Césaire: intimidades con un contemporáneo desconocido.
3. ¿Qué es un proyecto intelectual con alcance político? La noción de autenticidad en Bernardo Canal Feijóo. Potencia “funcional, dinámica y operante” de una empresa de cultura.
4. Operaciones intelectuales en un escenario institucional estrecho. El ejercicio de la codificación como impulso configurativo. La idea de un límite que no es frontera, sino autoconstitución del contorno.
5. El vínculo con Witold Gombrowicz: escarseos entre lo propio y lo im-propio. La ironía y el resentimiento como potencias culturales. De la inspiración en el origen, a la dialéctica rota como punto de partida.

Bibliografía:
- Segunda Editorial del número 1 de la Revista Dimensión (RD), enero de 1956.
- Lo andino y lo amazónico en la infraestructura argentina. RD 1, enero de 1956.
- La integración de América Latina, en RD 6, abril de 1959.
- Reseña del libro Constitución y revolución, de Bernardo Canal Feijó, Ed. FCE, Buenos Aires, 1955. RD 2, marzo de 1956.
- Interior - Buenos Aires. Editorial del número 3 de la RD, junio de 1956.
- Reseña del libro Noroeste, de Jorge W. Ábalos y Octavio Corvalán, Ed. Atenas, Tucumán, 1956. En RD 3, junio de 1956.
- América como conciencia. Editorial del número 4 de la RD, octubre de 1956.
- Panorama intelectual santiagueño (1 y 2), en RD 4 y 5, octubre y diciembre de 1956.
- Tarea Cultural. Editorial del número 5 de la RD, diciembre de 1956.
- Diálogo con Gastón Vancel, de Moisés Carol, en RD 6, abril de 1959.
- Maestros escritores. Su producción y su realidad. Conferencia pronunciada en La Banda, 1959.
- El estudiante, la pedagogía escolar y “los doctores”. En revista Ideales, 1960.
- Fragmentos del Diario de Witold Gombrowicz, Editorial Amorrortu.
- Cultura y colonización, de Aimé Césaire, en “Discurso sobre el colonialismo”, Akal, 2006.

Segundo Encuentro. 14 y 15 de Mayo de 2010
La inflexión militante. El Frente Revolucionario Indoamericano y Popular (1962-1971).
Invitado: Angel Strapazzón

Ejes de debate:

1. La búsqueda intelectual y la construcción política. Relaciones entre el pensamiento crítico y la militancia que transforma. Cómo ubicar el momento de la ruptura y la trasmutación revolucionaria. El aspecto nihilista de la crítica.
2. De lo indio como arcaísmo al campesino como sujeto. Una política de la memoria: del pasado como recurso al presente como exigencia.
3. La opresión colonial y el imperialismo económico. Dimensiones del análisis: lo indio y el marxismo. Resistir las jerarquías que proponen las teorías revolucionarias.
4. Del campesino como aliado que debe subordinarse, a los movimientos sociales de fin de siglo. Breve recorrido por las luchas campesinas de los últimos años.
5. El papel de lo indio en la transmisión entre las luchas del pasado y las insurgencias del presente. ¿Se puede pensar un tiempo signado por “la larga duración”?

Bibliografía.
- Santiago del Estero en la nueva situación política. Carta al Dr Arturo Frondizi, 27 de marzo de 1958.
- Cultura y Pseudocultura. Editorial del RD, número 6, abril de 1959.
- Creación y disociación intelectual, ponencia leída en Santiago del Estero, 25 de junio de 1961.
- Lucha de los pueblos indoamericanos. Antimperialismo e integración. Edición preparada por la Secretaría Ideológica del FRIP, en 1963. Editora Norte Argentino.
- El Proletariado Rural detonante de la revolución argentina. Tesis políticas del FRIP. Editado por la Secretaría Ideológica del FRIP. Norte Argentino, 1964.
- F.R.I.P. (Boletín mensual del Frente Revolucionario Indoamericano Popular). Números 1, 2, 3 y 4. Octubre, Noviembre y Dicembre de 1961 – Enero de 1962.
- Carta de renuncia al Partido Comunista, Aimé Césaire, en “Discurso sobre el colonialismo”, Akal, 2006.

Tercer Encuentro. 11 y 12 de Junio de 2010
El desafío de lo indio (1951-1955 y 1971-1976).
Invitado: José Luis Grosso

Ejes de debate:

1. El origen como mito a desentrañar y el pasado como reservorio de posibilidades. De los intentos historiográficos a la interpretación psico y sociológica. La cuestión del punto de partida: ¿volver atrás o sumergirse en un presente ambiguo?
2. El trauma colonial: ¿es posible pensar sobre los efectos del terror? El caso Balumba y las teorías de la sumisión: “una resistencia solapada, una pasividad activa”.
3. Intuiciones postreras. Los años setenta como sitio de vislumbres. Más allá del proyecto revolucionario hay otro comienzo, inédito: ¿por qué resurge el énfasis indigenista?
4. La cuestión de la lengua: una nueva premisa, contra toda promesa.

Bibliografía.
- El indio en la Provincia de Santiago del Estero, editado por Librería Aymará, Santiago del Estero, 1954.
- Juan Balumba. Un proceso colonial.En RD 5, Mayo de 1961
- Datos sobre la propiedad colonial, cuaderno editado por Librería Dimensión, 1962.
- El derecho de las mayorías quéchuas y aymara al uso de la lengua, por Fernando J. Suárez (seudónimo). Publicado por el diario boliviano Jornada, 25 de junio de 1971.
- Frente a la cuestión de las lenguas nativas, firmado por Fernando J. Suárez (pseudónimo). Publicado por el diario boliviano la Jornada 29 de junio de 1971.
- Explicación necesaria. Proyecto de Prólogo para el cuaderno “La cuestión de las lenguas indígenas”, a ser editado en 1974.
- En busca del quipu perdido, Mario Antonio Santucho, 2008.
- A inconstancia da alma selvagem, Eduardo Viveiros de Castro, Cosac & Naify, San Pablo.

Cuarto Encuentro. 16 y 17 de julio de 2010
Actualidad del indigenismo de Francisco René Santucho. Conclusiones.
Invitado: Reinaldo Ledesma.