Semana de formación colectiva entre las comunidades de base
Escuela de la memoria historica

Otro día muy especial en la XIII Escuela de la Memoria Histórica nos honraron con su presencia Nora Cortiña y Verónica Heredia,
La masiva participación de comunidades locales, se han sumado a las ya presentes en la EMH, para poder compartir la historia de vida de mujeres y hombres referentes de nuestro país.
En la última dictadura cívica militar de 1976 en Argentina detuvieron y desaparecieron a 30.000 personas. El 15 de abril 1977 desaparecen a su hijo Carlos Gustavo Cortiña, esperaba el tren en el Barrio de Morón para dirigirse al trabajo, los militares lo secuestran y desaparecen, desde entonces su familia no saben dónde se lo llevaron a Gustavo. Nora se entera que otras madres buscaban a sus hijas e hijos en la Plaza. Es entonces cuando ella también se suma a ese reclamo recorriendo comisarias, tribunales, pidiendo explicaciones con sus compañeras, siendo muchas veces amenazadas, detenidas hasta inclusive muchos de ellas desaparecidas y torturadas al igual que sus hijos e hijas.
También nos compartió que nunca se cansaron, ni se cansará de buscar a las y los detenidos desaparecidos.
Son grandes mujeres que todo los días nos dan fuerza para seguir en esta larga lucha por una igualdad de derechos.
Verónica Heredia, Abogada de Derechos humanos, hace 20 años trabaja en el poder Judicial, sobre todo en las causas penal de detención arbitraria, llevando adelante la causa de la desaparición forzada en Comodoro Rivadavia de Ivan Eladio Torres y Mariano Aro. Además, es abogada de la Familia de Santiago Maldonado, detenido desaparecido el 1 de agosto del 2017 cuando ingresaron al predio de la Comunidad Mapuche Lof Cullamen mas de 100 Gendarmes con el objetivo de reprimir, detener y apresar a las personas que se encontraban allí sin importar como.


“La orden salió desde el ministerio de Seguridad, por eso quien debe contestar que paso con Santiago Maldonado es el estado. Si nosotros no identificamos al estado como la parte principal en este proceso no podemos entender como después el 17 de octubre aparece el cuerpo de Santiago sin vida en ese mismo lugar que habría ingresado el estado en varias oportunidades, por eso decimos que hasta el día de la fecha no a comenzado una investigación que nos lleve a conocer la verdad desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre” expresó Verónica.
En su turno, Angel Strappazzon, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígenas, nos compartió su historia de cómo conoció a sus 20 años de edad a las viejas y viejos sabios del monte que lo llevaron a ser parte de una gran organización junta a tantas mujeres, hombres, jóvenes y niños de monte adentro y de los barrios.
Nora y verónica pasaron la tarde en la Escuelita de la Memoria Historica las niñas y niños, compartieron cantos, risas, cuentos, se les obsequió pañuelos llenos de frases y dibujos que nos invitaban a seguir la lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Compartimos nuestra producción de alimentos, elaboradas en las comunidades campesina indígena, como agradecimiento a tanto amor brindado en la EMH, especialmente a Norita que es tan valiente y sigue inspirando a seguir luchando por una sociedad menos injusta.
¡¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDAS DESAPARECIDAS PRESENTE A HORA Y SIEMPRE!!

Colectivo de comunicación EMH Unicam Suri

 

Galería de imágenes

Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica