SANTIAGO: SITUACION DERECHOS HUMANOS

Estimadas - Estimados:

El próximo Jueves 10/12, a las 9:30 a.m, en el Museo de Cs Antropológicas y Naturales E Duncan Wagner se presentará el Informa sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Noroeste Argentino. Este informe fue realizado durante el 2008, por el Grupo de Investigación de Derechos Humanos y Sostenibilidad (GIDHS), la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Educación para la Acción Crítica (EdPAC), Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa (GCCT).
MOCASE - VC

Fue presentado en la ultima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Los/las esperamos!

Con la participación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero(MOCASE - VC), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad, y el Movimiento Campesino Nacional Indígena; el 10 de Diciembre se hará esta presentación en el Museo de Cs. Antropológicas y Naturales de Santiago del Estero. Se expondrán diversos ámbitos relacionados a la temática. Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Entre los meses de agosto y septiembre del año 2008 una Misión constituida por representantes de varias organizaciones con sede en Cataluña (España) visitó el Noroeste argentino y las pro­vincias de Córdoba y Mendoza con el propósito de investigar y documentar la situación de los Derechos Humanos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Es­tero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba.

Para el relevamiento de la información y la reali­zación de las entrevistas se contó con la partici­pación de organizaciones del Movimiento Nacio­nal Campesino Indígena de Argentina (MNCI) y algunos miembros de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la Unión de Asambleas Ciu­dadanas (UAC), así como la colaboración de las autoridades provinciales y federales argentinas desde sus diferentes niveles de gobierno, espe­cialmente en Santiago del Estero y Mendoza.

El objetivo principal de este informe es entregarlo a las instancias, organismos e instituciones gu­bernamentales nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil internacional, para que se emita una resolución al respecto o se tomen las medidas que se consideren oportunas y necesa­rias.

Contenidos y conclusiones

El contenido del mismo abarcará cuestiones como el conflicto étnico territorial; la imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza, y el conflicto sobre la soberanía en la preservación de la calidad del sistema socioecológico en el territorio y sobre la explotación de los recursos mineros en Jujuy, Salta y Catamarca.

Tras la visita, la Misión considera que la situa­ción de los derechos humanos en el Noroeste argentino y las provincias de Córdoba y Mendo­za es extremadamente crítica y que la falta de respuestas concretas apuntan a que el gobierno argentino está incumpliendo sus obligaciones adquiridas de derecho internacional con las ra­tificaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Las regiones visitadas presentan todas ellas una situación social atravesada por profundas diná­micas de exclusión y desigualdad. Tales dinámi­cas se agudizan especialmente en el caso de las mujeres y de la población indígena y campesina, cuya situación de marginación social, económica, política y cultural dibuja el contexto en el que se reproducen las citadas violaciones de derechos. El problema de raíz se sitúa en la distribución y control de recursos básicos para la supervivencia y el libre desarrollo individual y colectivo. Esta situación es histórica pero, en los últimos tiem­pos, se ha reforzado por el avance de la frontera agroindustrial y la explotación minera a gran escala, implementadas o poco reguladas por los sucesivos gobiernos provinciales y federales.

Las problemáticas recogidas en el informe son:

• Desalojos forzosos y vulneración del de­recho a disfrutar de vivienda digna y de­corosa.

• Represión en contra de campesinos/as y pueblos indígenas que reclaman mejores condiciones de vida.

• Omisión, morosidad y limitada capacidad institucional para implementar la legisla­ción sobre derechos humanos en dichas comunidades.

• Destrucción de las comunidades campesi­nas e indígenas y de sus medios de vida a causa de la expansión sojera y la minería a gran escala.

• Aumento de la inseguridad de la tenencia de la tierra de familias campesinas e indí­genas a causa de la expansión sojera y la minería a gran escala.

• Riesgos sobre la salud y el medio ambien­te por el uso de agrotóxicos y los impactos producidos por la actividad minera a gran escala.

• Falta de reconocimiento de las tierras y territorios indígenas.

• Falta de independencia del Poder Judicial que conforma un clima generalizado de desconfianza en las instituciones.