San Juan: Una vez más, como hace más de 500 años, los pueblo originarios están intentando ser despojados de sus territorios!!

NUEVAMENTE surgen problemas en el territorio comunitario de la comunidad Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca (MNCI-SAN JUAN). Esta vez con intento de usurpación de 6.000 hectáreas parte del campo comunitario, dichas acciones están en el marco de la ejecución de un plan financiado por el Estado Nacional, bajo la Ley De Bosques 26331, cuyo beneficiario es De Los Ríos, Hugo Ricardo. Esta preocupación ya fue comunicada por ambas comunidades mediante denuncias realizadas ante la Comisaria Nº32 de Casuarinas , en el 4º Juzgado Correccional y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan.

Entendemos que estas acciones entran en contradicción con el espíritu de la ley, el cual contempla que se debe priorizar a los/as pequeños/as productores/as, comunidades campesinas y/o indígenas; que son quienes realmente conservan el bosque, y que, según el artículo 19 de dicha ley, Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras. Y además, que aunque estas comunidades no posean la titularidad perfecta de la tierra, son poseedoras ancestrales del territorio, lo cual, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, equivale al título de pleno dominio que otorga el Estado.
Es por ello que desde estas comunidades, en conjunto con el MNCI San Juan, se ha organizado la defensa activa mediante una guardia 24 en el territorio en conflicto para frenar las acciones de alambrado del mismo, además de las acciones legales correspondientes.

Desde el MNCI nos sumamos a la lucha por la tierra y los derechos de las comunidades, que es una lucha de tod@s!

NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!!!
TIERRA Y AGUA EN MANOS CAMPESINAS, ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!!!

Mnci San Juan Telefonos de contacto: 0261 561671 Ariel Andres Carmona y 0264 155070841 Fernando Lucero