Relevamiento de comunidades indígenas de Santiago del Estero
COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero firmaría Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para la realización del Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de comunidades indígenas de los pueblos Tonokoté, Lule Vilela, Vilela, Guaycurú, Sanavirón y Diaguita Cacano.

El Ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Martínez, recibió en el día de ayer a los pueblos originarios de la provincia: Lule Vilela, Vilela, Guaycurú, Sanavirón, Tonokoté y Diaguita Cacano, donde comunicó la decisión del gobierno provincial, a través de este Ministerio, de firmar el Convenio Marco con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para realizar el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las comunidades indígenas de Santiago del Estero.

En la misma reunión el ministro Martínez se comunicó con el Presidente del INAI, Dr. Fernández, donde se acordó que el citado Convenio se estaría firmando durante el transcurso del mes de Julio.

Este Convenio permitirá la reafirmación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas luego de un largo proceso que se inició en el año 2006 con la sanción de la ley nacional 26.160 de emergencia que impide el desalojo de las comunidades de los territorios que tradicionalmente han poseído y resuelve la implementación de los Relevamientos de comunidades.

Luego de una larga demora de casi tres años, puesto que este Relevamiento debería haberse iniciado en el año 2008, los pueblos originarios hoy esperan que este anuncio se concrete ya que las situaciones de desalojos, usurpación, desmonte de bosques nativos, amenazas, persecuciones, presencia de grupos armados, contaminación y destrucción del medio ambiente, discriminación a la cultura e identidad de los pueblos, en la mayoría de los casos sin respetarse el principio de Consulta Libre, Previa e Informada; que afectan directamente a la vida y los derechos de las comunidades, a pesar de la vigencia de la Ley 26.160, no se han visto disminuidos.

Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayas de la

Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano