Pronunciamiento de Organizaciones Campesinas, Indígenas, de pescadores, productores familiares ante las medidas de las retenciones al agronegocio
comunicado por retenciones

Comunicado: los Pequeños Productores, campesinos, campesinas y trabajadores rurales apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza.

Desde nuestras organizaciones agrarias, conformada por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, queremos saludar la medida tomada por el gobierno del presidente Alberto Fernandez junto a los ministros Luis Basterra, Martin Guzman y Santiago Cafiero, respecto al aumento de retenciones para los exportadores. Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder.
Esta medida implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes. Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad.
Sabemos que estas medidas, orientada a uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador, tienen como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media.
Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, y son justamente estos lo que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas. Por lo que confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen aspiramos a que este inicio evolucione en un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva.
Nuestro trabajo es el alimento del pueblo.
Ningún campesinx sin tierra!
Ni Pueblos originarios sin territorio!

Tierra Techo y Trabajo

MTE Rural- Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural.
MNCI VIA CAMPESINA- Movimiento Nacional Campesina Indígena
ENOTPO- Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios
ACINA- Asamblea Campesina Indígena del norte Argentino
FRENTE AGRARIO EVITA
FEDERACION NACIONAL CAMPESINA
OPINOA- Organizacion de Pueblos Indígenas del Noa
UTR
GRITO DE ALCORTA
AMRAF- Asociacion de mujeres Rurales Argentinas federadas.
MCL- Movimiento Campesino de liberación.
ATRES- Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta.

¡Porque no todo el campo es lo mismo!