Primer Congreso del MNCI
Primer Congreso del MNCI
El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará del 11 al 14 de septiembre en Buenos Aires su primer Congreso Nacional que terminará en una caminata el día 14 hacia la Plaza de Mayo.  Por primera vez, un conjunto de organizaciones campesinas y urbanas, de diferentes territorios, realizarán un Congreso Nacional.
Entendemos que vivimos bajo un modelo salvaje, donde el capitalismo impregna de muerte, hambre y soledad a nuestro pueblo. Los agronegocios y las transnacionales llevan adelante un despojo del territorio, arrasando bosques y montañas para llevarse bienes naturales, dejando suelos depredados, aguas contaminadas, desempleo, enfermedades y hambre. Continuando con un éxodo rural que sigue alimentando ciudades insostenibles generando demandas energéticas que son imposibles de satisfacer sin destruir nuestro planeta.
La propiedad de la tierra está cada vez más concentrada y los terratenientes y agro empresarios nucleados en entidades con historia de genocidio como la Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas usan nuestros territorios pensando en maximizar aun más sus desproporcionadas ganancias. La soja, los transgénicos y los agro combustibles avanzan sobre la vida campesina indígena y sobre la soberanía alimentaria y las justas luchas de nuestros compañeros y compañeras son criminalizadas, por la justicia corrupta y perseguidos una la policía cómplice en los empresarios.
El trabajo que el MNCI realiza está vinculado a la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral. El primer término refiere al derecho de las comunidades a decidir qué alimentos y cómo producirlos: un modelo que tiene que ver con producir para el pueblo, para que sean sanos, porque crecen en condiciones orgánicas, respetando el equilibrio ecológico, sin agrotóxicos, herbicidas o modificaciones genéticas. Que tiene que ver con una forma de trabajo, sin patrones ni explotados. Que no depende de un modelo de importaciones y exportaciones que solo genera el lucro de unos pocos, sino que busca la distribución de los alimentos para todos y todas.
Reforma Agraria Integral refiere a una distribución equitativa de la tierra, pero no desde el Estado, sino desde las comunidades de base, para tener en cuenta los deseos y las necesidades de las comunidades, una reforma que no solo pide tierra sino un cambio político que implica una democracia participativa e inclusiva.
El MNCI está integrada por unas 15000 familias de diez provincias. Desde nuestro lugar y en este contexto llamamos a nuestras centrales y comunidades a celebrar el Primer Congreso del MNCI (del 11 al 14 de septiembre), la Primera Asamblea Nacional de Mujeres (10 y 11), la Feria de Productos de la Tierra (11al 14) en Buenos Aires, Argentina.
Un camino que deberá ser masivo, participativo, autónomo, propositivo, a partir de un proceso de formación y discusión que ya ha partido desde las comunidades hacia nuestros espacios nacionales donde debatimos sobre los desafíos que tenemos:
-Fortalecer la participación y organización en nuestras bases.
-Consolidar nuestra identidad nacional.
-Ratificar estructura orgánica, principios organizativos, análisis de la coyuntura y bases ideológicas y políticas del MNCI.
-Profundizar la formación socio-política de nuestros delegados militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
-Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, momento oportuno entonces para reafirmar nuestra alianza de clase.
-Interpelar al estado y al gobierno sobre las políticas de desarrollo rural y la participación de las organizaciones campesinas.
Ratificamos nuestra Lucha por La Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en defensa de las semillas campesinas indígenas, por la naturaleza y la Madre Tierra, por la vida campesina e indígena. Por una nueva sociedad, alternativa al capitalismo, con justicia social, democracia y soberanía popular.
Somos Tierra, para alimentar al Pueblo!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Vía Campesina
Adjuntamos a este material nuestra convocatoria al primer congreso, así como algunas notas de prensa y convocatorias de actividades anteriores.  El congreso, la feria y las actividades de apertura se llevarán a cabo en el espacio del Sindicato de Pasteleros, Camino de Cintura 6455, Esteban Echeverría.  Los contactos de prensa son el 011 1566455096, el 011 1562607336 y el 0261155615062. Nuestro mail es congreso.mnci@gmail.com