POR UNA LEY DE FRENO A LOS DESALOJOS Y UN INSTITUTO NACIONAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA

El día de ayer, delegados y delegadas de las cinco organizaciones campesinas con mayor representatividad de la Argentina, expusieron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación una caracterización de la situación del sector, reimpulsando el anteproyecto de Ley Cristian Ferreyra de Freno a los desalojos rurales y planteando la creación del Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina, ante los legisladores nacionales Edgardo Depetri, Leonardo Grosso y Adela Segarra, el Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, Ramiro Fresneda Director de Apoyo a las Organizaciones en la SSAF y representantes del CELS.
Los y las delegados del Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina(MNCI), Frente Nacional Campesino (FNC), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA), Frente Agrario del Movimiento Evita comenzaron trayendo a la memoria la larga trayectoria recorrida, demostrando la unidad del sector, “comenzamos cuando asesinaron a Cristian Ferreyra, y otras necesidades que venimos planteando hace tiempo”. “La creación de la Subsecretaria de agricultura familiar es un paso, una conquista de este pueblo y de este gobierno”. “Pero aun esta la necesidad de democratizar la Tierra, el Agua, la Producción, la Comercialización, la infraestructura”. “Si casi el 90% de la tierra esta en manos del mercado mundial y no del pueblo”. Persiste una gran contradicción, no se puede llevar adelante la Soberanía Alimentaria con un Ambiente cuidado y seguir pensando en función de maximizar las ganancias de las trasnacionales. Por eso exigimos que se tome la ley, un freno contra el abuso de los agroempresarios que siguen desalojando impunemente a las familias campesinas indígenas.

La propuesta de la creación de un Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina, plantea la necesidad de un presupuesto propio para encarar en serio un desarrollo rural en la Argentina.“Existe hoy un presupuesto abultado en el Ministerio de Agricultura, que por la lógica dominante no se canaliza hacia este sector, y la parte que le corresponde al sector nunca llega a los productores”. En otros países de América Latina existe esta forma de institucionalizar las cuestiones del sector y esto puede mejorar la instrumentación e implementación de políticas que realmente impacten. Además, se sostuvo que fortaleciendo la agricultura familiar y campesina podemos mejorar no solo la calidad de vida de las poblaciones rurales, sino que además tiene la potencialidad de bajar los precios de los alimentos, ya que esto ocurre por la concentración de la producción en empresarios y corporaciones alimenticias que los determinan. Es fundamental generar una institucionalidad propia, porque el sector debe tener un rol estratégico, y vincularse a un plan estratégico con la economía popular.

Las organizaciones coincidimos en que es tiempo de aunar esfuerzos y profundizar las conquistas obtenidas en este último tiempo, y ampliar las alianzas para poder tener la fuerza para ponerlo en la agenda política. Es necesario un plan que contemple la diversidad de producciones a lo largo y a lo ancho del país, que además incluyan el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, que son quienes sostienen la permanencia en los territorios y la multiplicación de las semillas y de la vida.

Por su parte los legisladores que recibieron los proyectos, reconocieron la coherencia, la dignidad, la historia, y la perspectiva en este proceso, asumiendo que hay que parar esta ofensiva neoliberal que se intenta imponer. Recalcando que hay esperanza, hay fuerzas, y que debemos seguir empoderando a los compañeros en los territorios, con formación, con recursos, construyendo la economía popular. Asumieron introducir este debate para transformar este Estado, y reconocer el rol de las organizaciones en esto. Entendiendo que las leyes sirven si promueven poder popular, y tomando la iniciativa para “caminar” hacia que esto se torne real, y se comprometieron a buscar mas apoyo dentro del parlamento.

VAMOS POR LO QUE FALTA Y QUE FORTALEZCA NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO PUEBLO.