Organizaciones campesinas reclaman que se reglamente la ley de Agricultura Familiar y que las consulten

CABLE EMITIDO POR TELAM
Organizaciones campesinas reclamaron la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar con participación del sector y se mostraron preocupadas por despidos en la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF), en una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Organizaciones campesinas reclamaron la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar con participación del sector y se mostraron preocupadas por despidos en la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF), junto a otros temas, en una reunión que encabezó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Agrario Evita (FAE) y la Red Agroforestal de Chaco (REDAF), entre otras organizaciones, le entregaron a Buryaile una nota en la que exigieron la renuncia del delegado de la SAF en Santiago del Estero, Carlos Cejas Lescano, por su vinculación con "intentos de apropiación de territorios, haciendo uso de bandas armadas para amenazar y amedrentar a los sujetos beneficiarios de la misma SAF”.
La nota divulgada hoy refleja la posición sustentada ayer "por la amplia mayoría de nuestras organizaciones" en la reunión de la Mesa Nacional para una Agricultura Sustentable realizada en la sede del Ministerio de Agroindustria, en la ciudad de Buenos Aires, dijo a Télam Deo Carrizo, referente del MNCI.

"Las organizaciones del sector también expresaron preocupación por la demora en convocar al Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ya que en la jornada de movilización del 19 (de este mes) nos dijeron que lo harían el 4 de mayo y ahora, que lo pasaron para junio", añadió Carrizo.
La referente del movimiento campesino santiagueño Mocase-VC y del MNCI destacó la participación en la reunión del obispo Jorge Lozano, presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica.
"Exigimos que se avance de manera clara en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y que se garantice la participación de las organizaciones del sector en este proceso”, expresó la nota entregada a Buryaile, acompañado en la reunión por funcionarios de su cartera.
Por su parte, el Ministerio de Agroindustria informó en su página en Internet sobre la reunión de la que fueron parte también representantes del Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), Confederación Cooperativa (Cooperar), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), asociaciones de siembra directa (Aapresid) y de comercialización (Aacrea), otras entidades rurales, y el Ministerio de Desarrollo Social.
Según publicó la cartera, el secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, señaló en la reunión que "continuarán las ferias francas, se intensificará el método de comercialización directa y se promoverá la identificación de los productos que vienen de la agricultura familiar", entre otros aspectos.
A su vez, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, destacó la importancia de la agricultura familiar en esta "nueva etapa trabajando en el arraigo territorial", y aseveró que se debe "gestionar en conjunto de manera interministerial, intraministerial y, especialmente, con todas las organizaciones que componen la mesa".
Finalmente, el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, sostuvo que la SAF y el Ministerio cuentan con canales "abiertos, fluidos e institucionalizados para el sector" y se pronunció por "una agricultura sustentable en un marco de convivencia de los diversos modelos de producción".