Nueva semana de Comunicación Popular y Comunitaria
comunicacion popular comunitaria

Nos tenemos que juntar, organizar y formarnos politicamente para saber cuales son nuestros derechos, estar formados para dar la batalla ideologica, cuando nos quieren destruir.

En la semana del 12 al 18 de abril, se ha realizado la semana de la carrera de comunicación popular y comunitaria en la UNICAM Suri, en Villa Ojo de Agua.

En la carrera participan mas de 70 personas de diferentes organizaciones provinciales de Argentina. Esta semana se han dado las materias: Educación Popular, Comunicación Visual crítica, Agroecología, Idiomas del mundo, Saber y Poder.

El amplio predio de la UNICAM SURI, permite que los estudios en grupo se desarrollen a gusto, así como los trabajos de mantenimiento de los distintos espacios de la universidad.

El #17deAbril, día internacional de la lucha campesina, La CPP- Coordinación Política Pedagógica de la UNICAM SURI, ha dado inicio a una maravillosa jornada, donde han participado delegados y delegadas de comunidades campesinas indigenas y barriales de la provincia. ¿Porque el 17 de abril? ¿porque nuestra lucha? ¿quienes somos y que queremos? y más preguntas y respuestas que han permitido el intercambio entre las y los presentes en el KM 924.

El MOCASE VC, articula y hace parte de la CLOC- Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina y por ende hay responsabilidades compartida con otros movimientos para las diferentes comisiones de trabajo. Desde la UNICAM SURI se da seguimiento al trabajo del Colectivo de Formación de CLOC LVC Sudamérica, que recientemente ha tenido su reunión de evaluación y planificación en el Estado Bolivariano de Venezuela y el indio Guina, nos ha compartido la vivencia:

"hemos estado en Venezuela, aqui los medios hablan que alla hay una dictadura, pero sabemos que no es asi, sabemos que EEUU, el imperio, que se interesa en cosas de los territorios y en este caso es por el petroleo que es la principal riqueza de Venezuela, y los medios de comunicacion  se encargan de alimentar que en Venezuela hay un dictador, que la gente se esta muriendo de hambre pero la realidad es que EEUU le plantea un bloqueo economico al pais y hay venezolanos que no van a abandonar la lucha por la soberania. Hemos estado conociendo la realidad alla junto a la Corriente Bolivar Zamora.

En Venezuela todos los dias en los medios de comunicacion hay un permanente bombardeo de que hay un regimen, que hay una dictadura; nosotros hemos tenido la posibilidad de compartir unos dias con compañeros y compañeras de algunas organizaciones y vimos un pueblo muy fuerte, muy convencido de la lucha que estan llevando, de la lucha antiimperialista, convencido que los problemas que estan teniendo son problemas que ha traido el imperialismo yanqui, los problemas con la falta de alimentos, con problemas de salud  que es principalmente por el bloqueo economico que impone EEUU y no el gobierno de maduro. Vemos que Venezuela esta en una situacion complicada, y que desde que está el gobierno revolucionario éste es el momento mas complejo y principalmente porque estamos en un momento en latinoamerica en donde tenemos varios gobiernos que no responden a las necesidades del pueblo, en Argentina tenemos a macri, en Brasil a Bolsonaro un gobierno de derecha conservador que metio preso a Lula impidiendo un gobierno popular, otras experiencias en Chile, Peru, pero la mayoria de los pueblos latinoamericanos estamos en un momento complejo y entonces Venezuela esta haciendo como una pelea muy grande de sostener su soberania. de decir nosotros queremos vivir como decidimos vivir no como nos impone EEUU. Ellos reafirman que no vivien en una dictadura, que tienen democracia, que van a elecciones, que la derecha no se presenta a las elecciones porque saben que no ganan y lo mas facil es no presentarse y desligitimar el poder del pueblo que ha votado al gobierno que tienen el dia de hoy. Hay si una situacion compleja y eso no es para negarlo, falta de alimento, igual los compañeros de venezuela nos dicen que en venezuela no se muere de hambre, que el pueblo esta muy organizado para garantizar los alimentos necesarios para la poblacion, lo que si es muy complicado es la situacion de la salud, porque al tener el bloqueo no hay medicamento, no llegan para que el pueblo pueda comprar y eso porque EEUU quiere meterlos por ayuda humanitaria. Ellos son conciente de la gran pelea que estan dando, con ayuda de organizaciones amigas, éstos son momentos de mucha resistencia y no estan dispuestos a entregar su soberanía y si la derecha quiere pelea que sea en las elecciones, ahí donde el pueblo decide que gobierno quiere."

"En Venezuela se organizan en brigadas de defensa para cuidar y defender lo que han logrado en estos años, tareas de cuidar y repartir el agua, y junto con las milicias garantizar que no hay violencia en la población. Ellos planifican el cuidado del territorio todos los días. Hemos estado en una ciudad comunal, donde hacen la producción de alimentos para abastecerse y llevar a la ciudad, y que nadie tenga hambre"

por eso nuestra lucha por la tierra, una lucha estrategica y necesaria, porque de ahi salen los alimentos. Es un importante trabajo, producir alimento es una tarea importante, enorme, linda y no depender de nadie y ser solidario hacen a la construccion de los pueblos, que construyen comunitariamente.

VEA ALBUM DE LA SEMANA CLIQUEE AQUI

Galería de imágenes

comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria
comunicacion popular comunitaria