Minería: ¿Que derechos se asignan las transnacionales?


Es inadmisible que una empresa extranjera quiera imponer sus tiempos y reglas al estado.
En los últimos días hemos asistido a hechos sumamente graves, en torno al debate sobre que minería quiere el pueblo mendocino, que modelo de desarrollo deseamos construir.
En ese contexto se realizo una audiencia publica con una enorme participación de todos los sectores, los datos de las exposiciones son contundentes, el pueblo mendocino dice no al proyecto minero en San jorge.
En el sector científico y académico es secreto a voces que la documentación y argumentos científicos de la minera son un mamarracho por donde se lo mire, lo mismo se sabe en Irrigación.
Gran cantidad de científicos y profesionales especializados han presentado informes que contradicen lo que dice la empresa, los cuales aun no han sido incorporados en el expediente.
El Secretario de Ambiente Guillermo Carmona, (quien no ha expresado que que no va a aprobar la Declaración de impacto Ambiental), definió un proceso para que las universidades logren acuerdos metodológicos para lograr dictámenes con mas fortaleza científica y académica, y que irrigación se expida también sobre la cuestión del agua para darle veracidad a la DÍA. Es decir Ambiente en el marco “institucional” vigente pide mas precisiones científicas y jurídicas a otras instituciones.
La empresa minera y los grupos de medios aliados salieron a presionar públicamente a través de una solicitada y notas periodísticas realmente amarillas y desvirtuando la realidad. Es claro que se alteraron ante la posibilidad de que se desnuden aun mas sus mentiras.
Entendemos que ese proceder de la empresa y de esos medios ponen en riesgo la institucionalidad y la gobenabilidad de la provincia. Pero claro gobernabilidad e institucionalidad parecen ser dos palabras que se usan solo para deslegitimar reclamos populares.
Los mendocinos no podemos permitir que sean las transnacionales las que impongan el rimo y el método sobre el cual tomamos las decisiones en cuanto al manejo de nuestro recursos y el modelo de desarrollo que queremos.
¿Que podemos esperar de esta empresa si antes de que el proyecto sea aprobado ya esta tratando de corromper al estado y sus funcionarios? ¿Que garantías tenemos los mendocinos si el organismo de control esta siendo deslegitimado antes de empezar?
La situación es realmente bochornosa y grave, porque lo que esta en juego es el agua, la vida, la distribución de las riquezas. No solo de nosotros , si no de generaciones que vienen.
Pero pareciera que la seguridad jurídica es solo para las empresas, en cambio los ciudadanos, el pueblo no tenemos seguridad de ningún tipo.
EL menemismo y su filosofía neoliberal nos heredaron un paquete de leyes y jurisprudencia para fortalecer esquemas feudales e impedir cualquier proyecto nacional de desarrollo, así desformando el significado Federal, hoy algunos gobiernos provinciales negocian tristemente nuestro bienes y nuestras vidas. Sera necesario cambiar esa legislación por una nueva y democrática acorde a estos tiempos.
Sin embargo en este momento ni siquiera ese marco jurídico retrogrado es respetado y pareciera que la única ley es la voz de las transnacionales mineras.
En un contexto mundial en el cual el calentamiento global esta directamente asociado a modelos estractivistas y saqueadores, que además de alterar gravemente el equilibrio ecológico han generado una alarmante desigualdad social, este tipo de emprendimientos aparecen desfasados y sin ninguna justificación mas que la avaricia y el colonialismo.
¿Crisis hídrica para el pueblo, pero agua en abundancia para las mineras?
Nosotras y nosotros campesinos indígenas estamos siguiendo muy de cerca este proceso, y alertamos que no vamos quedarnos sentados mientras rematan nuestras montañas, el agua, nuestros minerales al mejor postor que lo único que promete es saqueo y contaminación.
Estamos convencidos que tenemos el derecho de analizar y discutir colectivamente cual es el modelo de desarrollo que queremos, y dentro del mismo que tipo de minería desarrollaremos y que minería no permitiremos.
Lucharemos intensamente por ese derecho
Exigimos a la empresa y sus cómplices en el gobierno y en algunos  medios que se atengan a lo que dictamina el pueblo, la ciencia y la legislación.
Llamamos al pueblo mendocino a seguir con atención este proceso y participar activamente.
No a la minería saqueadora y contaminante!
Fuera las transnacionales!
La tierra y el agua no son mercancías!
No debe cambiar el clima, debe cambiar el sistema!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino indígena
CLOC Vía Campesina


--
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena
Argentina
"Camino al primer congreso nacional setiembre 2010"

tel. 054 261 4905028