LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDÍGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO TOMAMOS LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN Y EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL DELEGADO CARLOS CEJAS LESCANO

Las organizaciones campesinas indígenas de Santiago del Estero, realizamos hoy 19 de abril una enorme movilización, cientos de campesinos indígenas y trabajadores rurales venidos del interior provincial, de monte adentro, del Santiago profundo. Nos manifestamos frente a las puertas de la Secretaría Familiar, la misma se encontraba vacía y cerrada, en un claro desprecio por las comunidades campesinas que son el sujeto protagonista de la Agricultura Familiar. Por lo que se decidió tomarla para exigir la presencia del delegado Carlos Cejas Lescano y las autoridades correspondientes para recibir los justos reclamos. Después de unas horas, y por la intermediación de Policía Federal, tuvo que presentarse frente a las comunidades campesinas y se mantuvo una reunión con los delegados/as de todas las organizaciones.


En la reunión, estuvieron presentes delegados campesinos de las comunidades de base. Algunas de estas comunidades con una historia reciente en conflictos de tierra. Familias campesinas que fueron desalojadas de sus ranchos, que le han quemado todas sus pertenecías y torturado por parte de bandas armadas contratadas por el propio Carlos Cejas Lescano.



En consecuencia a la reunión y como muestra de nuestra buena fe las organizaciones liberamos la oficina de la SAF y nos mantenemos en pie de lucha DENUNCIANDO:


- Que el actual delegado provincial, Carlos Cejas Lescano, es un empresario del agronegocio, vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras.


- Que Carlos Cejas Lescano está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias de los Pje Ahiveremos, Consuelo Dpto. Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos.


- Que estos hechos han sido constatados y están denunciados por el propio Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, quien hizo una presentación judicial al respecto por el caso de Ahiveremos.


- Que Cejas Lescano, como empresario del agronegocio, niega al campesinado y a su producción y promueve el agronegocio y la minería como únicas forma de desarrollo.


- Que ha sido responsable de los 65 despidos en la SAF Santiago Del Estero. Usando un criterio puramente ideológico.


- Que no tiene ninguna intención de articular ni generar políticas con las organizaciones campesinas indígenas, algunas con más de 25 años de trayectoria, a las que considera incivilizadas, en sus propias palabras. -



Por estos motivos, EXIGIMOS:



- La inmediata renuncia del actual delegado Carlos Cejas Lescano y la elección de un nuevo delegado que cuente con el consenso del sector para desarrollar las propuestas y políticas que se vienen construyendo desde el sector desde hace años


- La reincorporación de todos los trabajadores despedidos


- Que se nos reconozca como representantes del sector, a partir de nuestra realidad organizativa, fruto de años y años de lucha y trabajo, y que aglutina a la mayoría del campesinado santiagueño.
- Exigimos que se activen los órganos participativos y plurales de las Organizaciones



MOCASE
MOCASE- VÍA CAMPESINA – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
MESA PROVINCIAL DE TIERRA
FRENTE AGRARIO EVITA
CTEP

CONTACTOS: 03844 15408668 (Deolinda Carrizo) – 0385 154891250 (Guido Corbalan) – 011 1533489886 (Adolfo Farias)- 0385154382542 (Patricia)- 3855907725 (Valeria Paz) 

DEFENDER LA TIERRA Y HONRAR LA VIDA