La FAO reconoce el papel de la Vía Campesina como el principal productor de comida
 La Vía Campesina Comunicado de Prensa  


(Roma, 4 de octubre de 2013) Hoy, durante una reunión entre La Vía Campesina y el director general José Graziano da Silva de la FAO a un acuerdo de colaboración se formalizó la que reconoció el papel esencial que desempeñan los pequeños productores de alimentos titular. Su papel fue reconocido como el más importante en la erradicación del hambre en el mundo. La cooperación se centrará en diversos ámbitos fundamentales: el fortalecimiento de la base campesina de producción de alimentos agroecológicos, la protección de los derechos de los titulares de pequeñas y acceso a la tierra y el agua, así como la mejora de los derechos de los agricultores sobre las semillas, de conformidad con las leyes internacionales y nacionales de semillas. El marco de esta cooperación hará especial hincapié en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes y las mujeres en la producción de alimentos, así como la necesidad de mejorar su acceso a la tierra y otros recursos productivos.
Según Elizabeth Mpofu de la Coordinación General de La Vía Campesina, "este es un paso importante en nuestros esfuerzos para hacer frente a las instituciones y los gobiernos de las Naciones Unidas para tener un cambio de política hacia la soberanía alimentaria. Esperamos que esta cooperación dé más apoyo a los campesinos y pequeños agricultores que trabajan en sus campos para producir alimentos para la mayoría de la población mundial "
Durante la reunión, La Via Campesina expresó sus preocupaciones con respecto a la promoción de los cultivos genéticamente modificados y la tendencia creciente de los acaparamientos de tierras masivos que han estado conduciendo a los agricultores a abandonar sus tierras.
Según Rodolfo Greco, un líder campesino de la Argentina "jóvenes agricultores son las primeras víctimas de la apropiación de tierras y el modelo de la producción orientada al mercado impuesta por corporaciones transnacionales. Tenemos que mantener a los jóvenes en la tierra ya que no hay futuro digno para ellos en las mega ciudades que están surgiendo ".
Chukki Najundaswamy, un líder campesino mujer de la India dijo que "las semillas deben permanecer en manos de las comunidades agrícolas, no podemos darnos el lujo de perder el control de las corporaciones transnacionales que explotará este patrimonio de los pueblos con fines de lucro y no se preocupan por la alimentación de las personas, tenemos que seguir nuestra lucha para lograr la soberanía alimentaria ".

Contactos para los medios: Stefano Dell 'Anna (393471813 mil quinientas cuarenta y seis )
(Foto: Archivo - Mayo 2012, Mecanismo de la Sociedad Civil)