El Mocase afirma que Canido dijo que tiene "comprada" a la Policía de Quimilí

Desde el movimiento campesino desvirtuaron cada uno de los argumentos que brindó el empresario en una entrevista publicada ayer en EL LIBERAL.

Las declaraciones de Orlando Canido en la entrevista concedida en exclusiva a EL LIBERAL, donde dio su versión del gravísimo incidente del fin de semana pasado en Bajo Hondo en la que un campesino resultó con una herida de arma de fuego por un ataque de un grupo que respondería al empresario, no pasaron inadvertidas. En ella el empresario negó haber ordenado el ataque al asentamiento en Bajo Hondo.

Ángel Strapazzón, presidente del Mocase Vía Campesina salió al cruce de sus afirmaciones y sostuvo que cuentan con pruebas y testigos que habrían oído de boca del dueño de la firma Manaos que tenía "comprado" al jefe de la Policía de Quimilí y daba la órdenes de matar a los animales de los pueblos originarios.
El escándalo se hizo visible esta semana, después de que este medio reflejara una balacera, matanza de animales y el envenenamiento de pozos de agua que sufrieron pobladores de la mencionada localidad del departamento Juan Felipe Ibarra, en el límite con Chaco y a 80 kilómetros de Quimilí.
El supuesto ideólogo del salvaje ataque, sería Orlando Canido, propietario de la conocida gaseosa de industria nacional, y que en el diálogo con EL LIBERAL publicado en la edición de ayer, aseguró que es él la víctima de este conflicto.
En contrapartida, el representante del Mocase Vía Campesina asegura que las palabras de Canido están lejos de ser ciertas y describe alarmantes situaciones que se registran desde hace años en las zonas más recónditas de nuestra provincia.
El empresario había sostenido que no admitía "que tres delincuentes comunes" le roben (acusaba que usurparon su campo) y que contaba con "gente capacitada" para su protección, dejando entrever que había contratado a grupos armados.
Consultado sobre su opinión respecto de lo manifestado por Canido, Ángel Strapazzón contestó con crudeza: "Que admita que cuenta con gente profesional y capacitada es grave. Las familias que residen en Bajo Hondo vienen manteniendo un conflicto desde hace muchos años; comenzó con la familia Leguizamón a la que le pasó por arriba sobre sus bienes con la topadora, aproximadamente en el año 2004 o 2005", recordó.
"Él tiene sus métodos de convencimiento, que son métodos violentos. Él (por Canido), dice que tiene ‘gente capacitada’ para protegerlo, pero quién lo amenazó. Ahora resulta que el victimario se pone en papel de víctima. Nadie lo está atacando", remarcó el presidente del Mocase Vía Campesina.
"Lo que él hizo fue amedrentar a muchos, crear simpatía con otros y ha dividido la comunidad. Hay muchos intereses de por medio, él con el dinero y el poder amedrentó a algunos, a otros los compró y a los que son coherentes con sus orígenes y su conciencia, los trata de doblegar a través de gente encapuchada y armada como sucedió el domingo último".
"Sus afirmaciones de que cuenta con ‘gente capacitada para su protección’ agrega mucho más a los argumentos de nosotros; son tipos profesiones que salen en camionetas a matar animales, a perjudicar a los pobladores". "Tenemos pruebas contundentes de que su método es la violencia y prepotencia. Hace años que venimos presenciando la misma metodología", aseveró.
Conflictos
Interrogado sobre otros focos de conflicto que tiene Canido con campesinos, Strapazzón enumeró: "En estos últimos meses tiene conflictos en Sacháyoj, Palma Sola, con los wichis y qom en Chaco, en Huachana, allí cayó con un socio, en Campo Gallo, en Lote 5".
Luego agregó: "Cuando un tipo actúa presionando a poblaciones enteras con matones y grupos armados, es fácil de constatar. Las fotos y videos de lo ocurrido el pasado domingo son elocuentes. Hemos pedido a nivel internacional y nacional, un grupo de observadores que se mantenga durante un año para que se frenen estos ataques.
Denuncia
El referente del Mocase fue más profundo y aseguró: "Tenemos fotos de un jefe de toda esa banda armada (sería chaqueño), conversando con Canido en el aeropuerto de Santiago del Estero, y las órdenes que le daba el empresario era que tiene la protección del jefe de la Policía de Quimilí, y que saque las vacas a la ruta para que tengan la posibilidad de matar a los animales", enfatizó y apuntó: "Hay testigos, que escucharon la conversación".
"Hace 40 años que estamos aquí, es brutal la manera de actuar de estos grupos armados. La Justicia actúa rápidamente cuando se trata de los débiles y lento cuando se trata de un empresario", sostuvo Strapazzón. "Hay que buscar los autores materiales e ideológicos de los hechos. Tenemos testimonios de profesionales que se escandalizaron de escucharlo a Canido días atrás en el aeropuerto dando esas órdenes a esa banda de profesionales".
La violencia Ángel Strapazzon puso énfasis en las acciones violentas que ejecutan grupos que serían –según él- enviados por Canido. "Es horroroso lo que están viviendo estas familias, la Policía está al tanto de todo, hace poco enviaron gente de nuevo a Buenos Aires que habían llegado en combis, eran como veinte personas".
"No tiene límites (por el empresario), no le importa nada, ni mujeres ni niños; los chicos no pueden ir a la escuela hace tres meses porque los matones los amedrentan. Eso que él dice que toda la comunidad está a favor de él, muchos están sometidos producto del temor", aseguró.

Pedro Campos
En el grave conflicto que se desató el último fin de semana, un hombre identificado como Pedro Campos resultó con una herida de arma de fuego en su pierna. Sobre su estado, el referente del movimiento campesino indicó: "Le dieron el alta, porque por fortuna la herida correspondía a un perdigón de escopeta que lo alcanzó cuando se ocultaba detrás de un árbol. Ya regresó con su familia".
Seguidamente remarcó: "El no es la única víctima, hay niños que fueron testigos de la violencia. La Justicia puede activar los mecanismos correspondientes para que ellos (los menores) relaten lo vivido y se sepa la verdad".
http://www.elliberal.com.ar/noticia/291701/mocase-afirma-canido-dijo-tiene-comprada-policia-quimili