El MNCI por la inclusión de la Función Social de la tierra en el Código Civil
Frente al histórico debate de un nuevo Código Civil, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC- VC en Argentina, sostenemos que se debe volver a incluir la Función Social de la Propiedad en el mismo, ya que la adecuación de disposiciones que están estipuladas en los Tratados Constitucionales requieren ser ratificados en el Código Civil y en las leyes, de manera de terminar con el uso especulativo y la mercantilización de la tierra mientras que grandes mayorías se ven privadas de la misma para producir y habitar.
También debe reincorporarse el derecho humano al agua para que quede ratificado en el Código.
Vemos con preocupación la ausencia en la agenda legislativa de la problemática de tierras de la Argentina Rural Campesina e Indígena.
Hemos realizado numerosas convocatorias a legisladores y funcionarios de todas los espacios para instalar la necesidad de debatir LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA, para que este proceso de transformación y emergencia de los más humildes tenga su correlato en el campo y un anclaje estratégico para las generaciones que vienen.
PARA CONTROLAR LA ESPECULACIÓN Y LA INFLACIÓN HAY QUE DESCONCENTRAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA E IMPULSAR EL ACCESO DE LOS SECTORES POPULARES.
La función social de la tierra hace posible la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo.
Hemos planteado ejes fundamentales para poder aportar a un proceso transformador de la tenencia y el uso de la tierra, y seguimos sosteniendo que no habrá control de la inflación, ni cesarán los paros de las patronales rurales, con esta situación de desalojo campesino, monocultivos y trasnacionalización del campo.
Creemos que en el marco de la función social de la propiedad y de la tierra, además es necesario disminuir plazos y simplificar condiciones de la prescripción adquisitiva de las posesiones campesinas, reconocer nuevas formas de propiedad social y colectiva, y los diferentes usos pastoriles, comunitarios y sistemas como la transhumancia.
Frente a la embestida imperialista que vive nuestra patria, la Función Social de la Propiedad se convierte en una herramienta estratégica para impedir las agresiones contra los sectores productivos nacionales y contra los sectores populares, sobre quienes hoy el capital financiero pretende cargar las consecuencias de la crisis.
POR EL FIN DE LOS DESALOJOS,
POR LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR LA TIERRA,
FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA YA!!!