El MNCI - MOCASE.VC presente ante las Naciones Unidas
Buen día,

A todas y todos los que durante años habeis acompañado y acompañais con vuestra solidaridad al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MoCaSe-Vc, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI (http://www.mnci.org.ar/)
Tenemos el gusto de compartir con vosotros los vídeos de las intervenciones que el representante del MNCI, Ramiro Fresneda, ha realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 18 de setiembre.
Es un momento histórico para el MNCI. Ha conseguido elevar, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que celebra su 12º período ordinario del 14 de setiembre al 2 de octubre, la grave situación que viven miles de familias campesinas e indígenas en Argentina. Denunciando y señalando a su vez a los responsables.
Familias que diariamente tienen que enfrentar un modelo agro-minero exportador que pone en peligro su supervivencia, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación de la población rural pero también de las ciudades, así como la de los bienes naturales y la biodiversidad.
Adjuntamos también un resumen ejecutivo del informe que será presentado ante la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas y diversos Relatores Especiales de DD.HH. de la misma institución.
Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008
Conflicto étnico territorial; imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
Conflicto sobre la soberanía en la preservación de la calidad del sistema socioecológico en el territorio y sobre la explotación de los recursos mineros en Jujuy, Salta y Catamarca.
Saludos,
Grup d'investigació de DD.HH. i Sostenibilitat
Càtedra Unesco - UPC


"el monte rie y le da ojos a mi esperanza"