El expediente empezó en el juzgado de Bonadío Macri: encausaron a un campesino por presuntas amenazas

El 26 de septiembre Ramón Ferreyra fue convocado a través de una llamada anónima a un lugar en el pueblo de Monte Quemado, ubicado al norte de Santiago del Estero. Fue entonces cuando el integrante de la comunidad Lule Vilela fue detenido en el marco de una causa que se inició el 8 de mayo de este año bajo el expediente CFP 3710/2019. La investigación por intimidación pública iniciada por el juez federal Claudio Bonadío indica como damnificado al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Monte Quemado es un pueblo ubicado sobre la ruta nacional 16, que une a Salta y Jujuy con Resistencia y Corrientes. Está cerca del límite de Salta y el Chaco, donde los campesinos comparten problemáticas similares.

 

Del expediente que el Mocase Vía Campesina exhibió a Salta/12 surge que “se recibió correo electrónico procedente de Casa Militar, anoticiando sobre una amenaza en la red social Facebook hacia el señor presidente Mauricio Macri por parte del usuario ‘Ramos Ferreyra’, en la cual refirió ‘te voy a buscar a vos y a todos tus allegados y los vosy (sic) a matar por lo que le hiciste a mi país’”. Se sostiene que la leyenda fue recibida entre los mensajes privados que llegaron a la cuenta de Facebook oficial de Macri. El expediente establece también como “Recepción: equipo de moderación de la Dirección Nacional de Publicidad Oficial”.

Uno de los testigos es un policía que actuó en la causa y sostuvo que “se ingresó el nombre del usuario al buscador de personas de dicha red social, donde se pudo verificar que la cuenta está actualmente activa y que está en modo privado”, es decir, que impedía la obtención de mayor información. Según el expediente, se presenta la foto de perfil (que tiene una bandera Wiphala).

Tras estas primeras actuaciones, por sorteo, la causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, desde donde se dispone que el Ministerio Público Fiscal profundice la investigación.

La investigación se derivó entonces a la sección Ciberterrorismo de la división de Investigación e Intimidaciones Públicas.

Dos cuentas

Se dio finalmente con una cuenta homónima también de Ramón Ferreyra. Esta vez se pudo acceder. En el expediente se agregaron fotos de una marcha (que por sus características era del Mocase), además de un meme con personajes de Los Simpsons que hace referencia a la represión sobre estas actividades, y fotos de la cotidianeidad de Ferreyra.

Una nueva testigo, también policía y afectada a la investigación, sostuvo que se llegó a la nueva cuenta porque tanto la que tiene el perfil público (que es de Ferreyra), como aquella de donde se envió por mensaje privado la amenaza, cuentan con “amigos en común”. Ante ello “sugiere que se trata de la misma persona”.

Agregó que la cuenta pública establece que Ferreyra es de Monte Quemado, “como así también se lo observa participando en movimientos realizados por dicha organización (el Mocase) y publicaciones en desacuerdo del gobierno actual”.

Incompetencia y detención

Al ser una jurisdicción ajena a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafecas declaró la incompetencia y envió las actuaciones a la Justicia Federal de Santiago del Estero, donde se hizo cargo el juez federal subrogante Sebastián Diego Argibay.

Ferreyra fue finalmente detenido el 26 de septiembre pasado, fue incomunicado y trasladado a la ciudad de Santiago del Estero. El 27 fue indagado por el delito de amenazas simples. Siguiendo el expediente, el campesino declaró que “no tenía el más mínimo conocimiento y de las pruebas de cargo en su contra, puede inferir que se trata de una cuenta trucha, porque una de ésas no es de él”.

Ferreyra dijo que el mensaje de amenazas fue enviado desde la cuenta que no es suya, agregó que esto es “fácil de probar por mi celular, el que me fue secuestrado, y además se puede constatar rastrando por el IP de ambas cuentas, también ofrezco abrir mi cuenta de Facebook a los fines de corroborar lo que estoy diciendo”, añadió. Tras lo declarado la Justicia dispuso su libertad condicional y le concedió la excarcelación, aunque le advirtió que debe seguir a disposición “debiendo comparecer cada vez que le sea requerido y sujeto a ulterior resolución”.

La disputa por el territorio

En diálogo con Salta/12 la integrante del Mocase Vía Campesina, Deolinda Carrizo, no descartó que la causa tenga como trasfondo la pelea por los territorios en Santiago del Estero en la que la organización campesina tiene un rol preponderante. Ramón es hijo de uno de los dirigentes de la zona, quien también se llama Ramón Ferreyra. El padre tiene un programa de radio en Monte Quemado desde donde denuncia la violación a los derechos humanos de los campesinos y pueblos originarios.

Los Ferreyra son a su vez (hijo y padre), primo y tío respectivamente de Cristian Ferreyra, asesinado el 16 de noviembre del 2011, cuando tenía 23 años. El único condenado en la causa fue Javier Juárez, autor material del homicidio. Ello pese a que desde la organización se había denunciado a un empresario y otras personas a quienes les adjudicaron ser una “banda parapolicial” que actúa en los territorios en disputa. Aunque llegaron al juicio que se hizo en el mismo Monte Quemado, estos acusados quedaron absueltos de culpa y cargo.

 

“Para nosotros es una vigilancia de una persona dentro de las organizaciones en lucha y que están en pleno conflicto con empresarios en Santiago del Estero”, agregó Carrizo al sostener que existen allegados al gobierno nacional y grandes empresas que a través de distintas acciones y de la mano del poder judicial, criminalizan al campesinado.

 

https://www.pagina12.com.ar/222355-macri-encausaron-a-un-campesino-por-p...