Educación Popular en movimiento y transformación permanente

Jóvenes de Comunidades Campesinas y de Pueblos Originarios, provenientes de territorio organizados en Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero iniciamos nuestra segunda semana de estudio en la Escuela de Agroecología.


La mística de inicio hoy ha sido en conmemoración del día internacional de las Luchas Campesinas, la lucha de quienes somos y queremos seguir en la tierra.
Para nosotros, ser campesino indígena es valorar la memoria histórica, el territorio, la tierra, las raíces ancestrales, cuidar la naturaleza, trabajar, ser solidario, buscar el bien común para la comunidad, producir alimentos sanos, cuidar-compartir las semillas criollas, ser digno, es ser libre. 
 
“es ser las manos de mi abuela y su lengua Guaraní, es ser cada grano de tierra que pisan mis pies, es ser lo que llevo adentro desde mis raíces hasta el mundo”
La Escuela con el sistema de alternancia, permite durante una semana a las y los jóvenes potencializar el intercambio de saberes, conocimientos ancestrales, culturales, experiencias organizativas, educativas, políticas y económicas, así como acompañarse en el aprendizaje y creación de conocimientos productivos en apicultura, tejido en telar, fabricación de conservas, comunicación, sanidad animal, huerta comunitaria, entre otras que durante las otras tres semana se ponen en práctica en los territorios de cada uno y una.


Mediante los acuerdos colectivos de convivencia, los grupos de trabajo que llevan nombre de luchadores populares del que conocemos su historia y aprendemos, nos permiten el sostenimiento semanal de las tareas practica de Limpiezas, Cocina, Mística, Coordinación, como así también el sostenimiento el espacio de las hijas e hijos de quienes participamos en la escuela.
La agricultura campesina indígena con base agroecológica constituye un sistema social y ecológico que está conformado por una gran diversidad de técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura y geografía de nuestra Latinoamerica, y en ese sentido, ésta semana será muy particular para los espacios de formación del Movimiento Nacional Campesino Indígena, puesto que tendremos la visita de estudiantes y egresados de IALAS- Institutos de Agroecología Latinoamericano que vienen de Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia para intercambiar las experiencias de formación, de modelos pedagógicos, para fortalecer la identidad continental e internacional que se funda en los principios de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC La Vía Campesina.

*El día Internacional de la lucha campesina es promovido por La Vía Campesina en homenaje a las y los 19 trabajadores rurales sin tierra masacrados por la policía militar en el Dorado de Carajás- Brasil en 1996. Masacre que sigue impune.

¡ Cristian Ferreyra, Miguel Galván! ¡Presentes!