Dos jueces evaluan indagar al empresario Canido por ataques a comunidades indígenas en el este santiagueño

28/9- Cable Telam

Dos jueces evalúan citar a indagatoria al empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, en causas en las que investigan por separado ataques armados contra comunidades indígenas en el este de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes del gobierno provincial y del movimiento campesino Mocase-VC.
"Aunque aún no hay citaciones, entendemos que el juez Darío Alarcón evalúa indagar a Canido por el ataque del sábado último a familias de la comunidad guaycurú de Bajo Hondo y que la jueza Rosa Falco volverá a citarlo por hechos anteriores de violencia contra una familia en Lote 5", en ambos casos en tierras de comunidades indígenas, dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Hugo Figueroa.
En la primera de esas causas, Canido fue denunciado ante el juez Alarcón por quemar posesiones de siete familias de la comunidad, envenenar el agua, matar animales, herir de un disparo de escopeta a un poblador y el Mocase-VC aportó prueba documental, incluidas fotos y videos.
En el otro expediente, la jueza Falco debe fijar nueva fecha para indagarlo por la agresión con abuso de armas y lesiones contra una familia en 2014, ya que debía declarar a comienzos de este mes pero la diligencia fue suspendida a pedido del empresario, que alegó motivos de salud.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, se reunió con Julián Fernández, un enviado del Instituto Nacional de de Asuntos indígenas (INAI) que después partió hacia Bajo Hondo para recibir el testimonio de las a familias de la comunidad gaycurú Iaku Cachi agredidas el sábado, uno de cuyos integrantes, Pedro Campos, fue herido en una pierna por perdigones de escopeta, aunque ya pudo dejar el hospital."En esa reunión, el ministro Daives reiteró la conveniencia de que se aceleren los procesos judiciales para darles garantías a las comunidades", informó Figueroa y añadió que, "aunque ahora funcionen sólo tres de los cinco juzgados penales, hizo saber su opinión de que el Poder Judicial debería dar prioridad a la investigación de los alarmantes sucesos del sábado en Bajo Hondo". 

Por su parte, María José Venancio, coordinadora del equipo jurídico del Mocase-VC, dijo esta tarde a Télam que ninguno de los juzgados intervinientes en causas contra Canido notificó a las partes la decisión de indagar al empresario que les atribuyó la prensa local.
"Ninguna medida concreta fue notificada hasta el momento, pero el juez Alarcón nos confirmó que trabaja en la investigación de los hechos del sábado pasado, ante lo cual nosotros ofrecimos prueba documental que permite identificar a los atacantes y a los titulares de los vehículos que utilizaron", precisó.
En el lugar, "se vive una situación muy grave y compleja de violencia que atemoriza a los pobladores, tengan o no vinculación directa con el conflicto de tierras" que derivó el sábado pasado en el ataque a tiros a familias de la comunidad, contó a su vez a esta agencia Claudia Ríos, coordinadora del Comité de Ermergencia de la Jefatura de Gabinete provincial, quien el lunes último estuvo varias horas en Bajo Hondo.
"La gente vive como un pueblo sitiados por estas personas armadas, nos dijo que se sienten prisioneros dentro del campo y que los chicos llevan dos meses sin ir a la escuela" por temor a ataques, dijo Ríos.
El Mocase-VC denunció que el pasado sábado por la mañana unas 15 personas armadas que utilizaban camionetas del empresario Canido atacaron a familias de la comunidad y "a dos policías que las cuidaban", hirieron a Campos, envenenaron el agua, balearon ganado y destruyeron ranchos y otras instalaciones, y respaldó la denuncia con fotos y videos.
Según Figueroa, con esa prueba documental la Policía provincial constató que dos de los vehículos que utilizaron los agresores pertenecen en un caso al propio Canido y en otro a uno de sus allegados, Jasán Rodríguez, involucrado también en hechos anteriores de violencia contra comunidades, puntualizó Figueroa.
Además de conocido personal al servicio de Canido, "la policía investiga si en el ataque del sábado último actuaron encapuchados también integrantes de la barra brava de Nueva Chicago", un club de fútbol de la B Nacional radicado en el porteño barrio de Mataderos, añadió.
Refres Now S.A., la empresa de la familia Canido que produce y embotella la gaseosa Manaos, tiene su planta fabril en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.
"Estamos evaluando también cuáles son los motivos que llevan a alguien con tanto patrimonio como Canido a promover este ataque tan enardecido y alevoso contra siete familias que tienen posesión ancestral sobre esas tierras, muy cerca de otras 60 familias de la comunidad gaycurú en Bajo Hondo", expresó finalmente Figueroa.