Carta de Apoyo y Solidaridad de la CLOC- VIA CAMPESINA al Movimiento Nacional Campesino Indigena de Argentina
Logo_CLOCComo Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina, referente histórico de lucha y resistencia del Continente denunciamos la represión y la criminalización de la lucha social que al presente se están agudizando en Argentina y en el resto del continente.
Frente a la orden de detención y allanamiento hacia 12 compañeras y compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, MNCI, la CLOC- VIA CAMPESINA expresa su solidaridad, a la vez que manifiesta su repudio frente a estos actos de criminalización de la protesta social. Creemos en el derecho legítimo de los pueblos a resistir, a luchar por el derecho a la tierra, al agua, a la soberanía alimentaria derechos que se han condicionado por los intereses el capital transnacional relacionado con el agronegocio. No podemos permitir que lo ilegal hoy se convierta en legal y lo que los Estados hacen tiene una apariencia de legalidad aunque viole continuamente los derechos de los pueblos. La persecución y la criminalización no se pueden fundamentar con leyes.
En la presente coyuntura, desde la CLOC- VIA CAMPESINA identificamos tres razones para el crecimiento desmedido de la criminalización en América Latina: 1. Porque la consolidación de gobiernos progresistas con tendencias de izquierda, con figuras como Chávez y ahora Ollanta en Perú, se modifica sensiblemente el tablero geopolítico regional en un sentido contrario a los intereses imperiales. 2. Porque es señal que los movimientos sociales están activos – son verdaderos actores políticos representativos de la clase trabajadora; 3. Porque la clase dominante teme a la organización y a la lucha política, este es un mecanismo para frenar los avances de la clase trabajadora, puesto que buscan contener las luchas sociales, y sabemos minimizar la respuesta a sus demandas.
En este sentido, desde la CLOC- VIA CAMPESINA nos comprometemos a seguir denunciando las prácticas criminales que hoy se despliegan contra los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, y contra los movimientos sociales tal como consta en los pronunciamientos de nuestro V Congreso realizado en Quito- Ecuador en octubre del año pasado.
Las Organizaciones sociales en todo el Continente agrupadas en la CLOC- Vía Campesina:
- Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas hacia las y los compañeros del MNCI
- Denunciamos la represión y persecución que viven los pueblos organizados en todo el mundo por la lucha incesante por sus legítimos derechos
- Confirmamos la necesidad de fortalecer espacios y procesos de unidad tanto a nivel local como continental.
- Invitamos a los medios de comunicación aliados en todo el mundo a que visibilicen y denuncien estos hechos.
Finalmente, hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para que se sumen a este pronunciamiento de solidaridad y denuncia, precisamos resistir esta estrategia de capital que busca es posicionar en la agenda política y en el debate público la criminalización de la lucha social. Paremos esta enérgica campaña que busca satanizar a las y los actores y socavar el apoyo de la opinión pública.
“Se puede encarcelar a algunos, pero para la lucha del pueblo no hay rejas que la detenga”



--
Viviana Rojas Flores
Comunicación CLOC- VIA CAMPESINA
Secretaría Operativa Ecuador

Skype: bebebiby
Fono: (593) 084010846

www.cloc-viacampesina.net