Campesinas y campesinos en el Comité de Seguridad Alimentaria: “¡No al sistema alimentario dominado por multinacionales!

(Roma, 14 de octubre de 2011) Una delegación formada por campesinas y campesinos de todo el mundo que representan al movimiento internacional La Vía Campesina asistirá a la 37ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que tendrá lugar en Roma entre el 17 y el 22 de octubre. Los campesinos defenderán un sistema alimentario y agrícola independiente y libre de las garras de las empresas.

“No alimentaremos a la gente permitiendo que las grandes industrias arrebaten tierras y recursos a las comunidades locales”, dice Henry Saragih, Coordinador General de La Vía Campesina, un movimiento de más de 200 millones de campesinas y campesinos.

Mientras que la crisis económica arrastra a más gente al hambre y la pobreza, las empresas multinacionales adquieren grandes extensiones de tierras agrícolas para crear plantaciones industriales orientadas a la exportación, expulsando a los productores locales y privándoles de sus medios de subsistencia. Kalissa Regier, una joven campesina canadiense, declara: “La Vía Campesina urge a la CSA a que rechace los principios para la Inversión Agrícola Responsable propuestos por el Banco Mundial y exige firmeza en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para garantizar el acceso de los pueblos a la tierra y los recursos vitales”.

La cuestión de la inversión en agricultura también será un tema central en las negociaciones en Roma. “El CSA tiene que garantizar que las pequeñas campesinas y los pequeños campesinos sigan siendo los principales inversores en el sector agrícola y que reciban el apoyo necesario para desarrollar la producción alimentaria local”, reclama Andrea Ferrante, un dirigente campesino italiano. Las multinacionales están intentando controlar la agricultura y la producción alimentaria mediante inversiones masivas en agricultura comercial e industrial. Si se quiere alimentar al mundo, debería dársele prioridad a la producción alimentaria local y sostenible, no a la exportación.

La reunión del CSA también tratará el tema de la volatilidad de los precios, que se ha convertido en algo endémico desde la crisis alimentaria de 2007-2008. La estabilidad de los precios es fundamental para garantizar una producción alimentaria estable. Es urgente el desarrollo de mercados locales, la protección de mercados domésticos frente a productos importados a bajo precio y la constitución de reservas públicas. La soberanía alimentaria debería estar en la base de todas las políticas públicas que pretendan hacer frente a la actual crisis económica y alimentaria.

Encuentros con la prensa:

*Sabado 15 de octubre – Piazza San Giovanni : Parcicipación de Vía Campesina's en la marcha de los Indignados en Roma, Mensaje de Angel Strappazzón, campesino de Argentina – en el final de la marcha (en la tarde)

* Miercoles 19 de octubre, 13h – 1:30 h: rueda de prensa y acción simbólica llevada a cabo por La Vía Campesina, “Pequeños agricultores por una agricultura sin empresas”.

En la tienda de la Soberanía Alimentaria, en el frente de la FAO (Angelo Salita di San Gregorio)

*Juevels 20 de octubre (en la tarde) : Acción contra los acaparamentios de tierra

Contacto para los medios:

Para entrevistar a los agricultores de La Vía Campesina en Roma:

Annelies Schorpion: teléfono móvil +393319209210 (o +32474847280)

email:

Más información en www.viacampesina.org