Activos en el Barrio. Memoria, verdad y justicia
Los días 21, 22 y 23 de marzo se realizaron en la Casa Campesina del MOCASE-VC de la Capital de Santiago del estero, las Jornadas "En el barrio por la memoria y la identidad" en el marco del día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 38 años del golpe de Estado genocida que se llevo la vida de 30000 compañeros, pero no pudo con la esperanza y la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Las Jornadas fueron una muestra de ello. Co-organizadas por la Red por la Identidad Santiago del Estero, el MOCASE-VC y la APDH (Sgo. del Estero), contó con la participación de numerosos niñas y niños que intervinieron activamente en las distintas actividades propuestas en torno a las temáticas "memoria e identidad": talleres de lectura y de reconstrucción de la memoria colectiva, proyecciones, murales, dibujos, cartas a las madres y abuelas de plaza de mayo, música y baile. 
También participaron muralistas catamarqueños del grupo Ninakerus y artistas santiagueños (de la Escuela de Bellas Artes) que nos regalaron hermosos murales alusivos que además de transformar estéticamente el lugar, implicaron una fuerte intervención en el espacio barrial que alegremente recibió la propuesta.
Las jornadas contaron también con la presencia de compañeros y compañeras de diversas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas que durante los tres días pasaron por la casa, compartiendo las actividades.Los grupos "Del mono venimos todos los monos" y "Metachango" pusieron música al emotivo cierre de las jornadas en la tarde dominguera. 
La satisfacción de los niños, la participación de los jóvenes y el compromiso de los artistas ponen en evidencia que no nos han vencido. Que estamos aquí, luchando, en el campo y la ciudad, construyendo el Nunca Más, con Memoria y Verdad, en la búsqueda que los derechos a una vida digna, una vida justa, sean garantizados para todos y todas