BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Vía Campesina llama a Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Del 25 al 30 de Noviembre de 2019, La Vía Campesina llama a la Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, como cada año, convoca a seguir luchando por sociedades conscientes y libres, sin explotación de los seres humanos y de la naturaleza.  A la vez que denuncia al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonizador, que explota, oprime y atenta en contra de la vida de las mujeres y de la humanidad. Como LVC nos unimos a todas las mujeres,  pueblos e identidades diversas que resisten, se organizan y luchan por lograr sociedades justas, igualitarias, solidarias, de amor pleno y de respeto.

En un escenario  de violencia estructural, fascismo y retrocesos de derechos para la clase trabajadora, y de forma específica, para las mujeres, año tras año, sentimos más fuerte la mano de quien explota, de quien acosa, de quien mata a pobres, mujeres y a luchadorxs sociales.

Es alarmante  como crecen las estadísticas sobre violencia física y sexual hacia las niñas, mujeres e identidades diversas a escala global, las violaciones y  feminicidios ocurren en una atmosfera de impunidad e injusticia por mano del sistema machista y patriarcal. Asimismo, vemos con preocupación una serie retrocesos en cuanto derechos laborales y sociales, así como aumentan las cifras de  mujeres en empleos temporales, cada vez más precarizados y extenuantes.

Las mujeres migrantes, desplazadas y en territorios en conflicto, hoy  son vulnerables y expuestas a todo tipo de violencia y violación de sus derechos, muchas usadas como objetos de guerras, obligadas a servicios sexuales  y torturas para sobrevivir. Este año, además denunciamos la desaparición sistemática de lideresas sociales perseguidas, encarceladas y asesinadas por su lucha en defensa de sus territorios y de sus derechos en países como Brasil, Colombia, Honduras y  Filipinas.

Es por eso, que La Vía Campesina durante esta Jornada ratifica su consigna que expresa la tarea  política de decir: ¡Basta de Violencia contra las Mujeres! y reforzar el compromiso de realizar acciones, luchas permanentes y cotidianas de enfrentamiento a toda forma y expresión de violencia hacia las mujeres, como parte de afirmar la  Campaña Internacional “Basta de Violencia contra las Mujeres” asumida como movimiento desde el 2008.

En este sentido, como LVC llamamos  a nuestras organizaciones miembros, amigos y aliados a unirse a esta Jornada de Lucha del 25 al 30 de Noviembre de 2019 realizando y organizando junto a movimientos, sean marchas, foros, ferias y demás acciones de denuncia, para exigir a los Estados políticas públicas a favor de nuestros derechos, es necesario construir mecanismos de punición de los agresores y de acogimiento a las víctimas para quebrar el ciclo de la violencia contra la vida  de las mujeres.

¡Unidad de acción!

Para mostrar unidad de acción durante esta Jornada les compartimos el afiche oficial de nuestra Campaña Basta de Violencia contra las Mujeres de LVC, está disponible en ES, EN y FR, también les animamos a ponerlo en su idioma local, adjuntamos también una versión editable, no olvides compartir con aliados y amigxs  e imprimirlos para sus actividades.

Descarguen afiches aquí: https://cloud.viacampesina.org/s/tXe77PpxrC4fHJ4

Otros materiales para redes sociales: https://cloud.viacampesina.org/s/R9y2DrkDDDpq3R7

En el marco de la campaña y de la reciente aprobación de la  Declaración  de la ONU sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, como LVC hemos desarrollado una serie de 6 postales que recogen varios artículos de esta declaración, nuestro objetivo es que todas las mujeres campesinas conozcamos  y  nos apropiemos de nuestros derechos, que hoy nos garantiza este  nuevo instrumento, descarguen las postales  en ES, EN, FR e impriman: https://cloud.viacampesina.org/s/SexGmCnkKmYREp7

También queremos visibilizar todas las acciones que realizaran nuestras organizaciones miembros y aliados en los territorios, les pedimos que compartan sus comunicados,  afiches, fotos, videos,  a  lvcweb@viacampesina.org difundiremos este material durante la jornada de movilización en nuestros espacios de comunicación.

Síguenos en redes: @via_campesinaSP https://www.facebook.com/viacampesinaOFFICIAL/ #BastaDeViolenciaContraMujeres #FeminismoCampesinoPopular #25Nov

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!