Escuela de la Memoria Histórica
Escuela de la memoria historica

Cientos de delegadas y delegados de comunidades de base del MOCASE VC, compartiendo una semana de formación e intercambio de experiencia, saberes con otras provincias en el marco de la XIII Escuela de la Memoria Histórica que se realiza del 15 al 21 del corriente mes en la UNICAM SURI

Colectivo de comunicación de XIII EMH- Unicam SURI

Con cantos, banderas de luchas iniciamos la XIII Escuela de la Memoria Histórica en la Universidad Campesina (UNICAM SURI) en Villa Ojo de Agua Santiago del Estero, con más de 300 delegadas y delegados, desde los Barrios y los montes profundos de Misiones, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
Mujeres, hombres, niñas y niños empezamos con una gran mística inspiradora sobre los 4 elementos de la vida La Tierra, la Pachamama, para alimentar a los Pueblos, nuestras semillas vivas en manos de nuestras comunidades, conservadas y multiplicadas por nuestros sistemas campesinos agroecológicos y ancestrales, agua que cae para dar vida, ella es una parte esencial de los ecosistemas. El agua es un bien común, fuego luz de esperanza y fuerzas.
Divididos en grupos de trabajos con nombres de Mujeres Luchadoras Latinoamericanas, haciendo memoria y reconociéndolas como parte de las luchas de cada territorio de los que venimos y el importante rol que tienen en nuestra historia muchas mujeres que lucharon contra el patriarcado, por la soberanía de la tierra, de los territorio.
Cayendo la noche fría y ventosa escuchamos los testimonios de vida del compañero Adolfo Farías del Mocase VC, la compañera Lorena Maidana del MNCI BS AS y Dalma Gallo del Mocase VC, un momento muy emotivo, abriéndonos sus corazones para enriquecer nuestro trabajo y procesos como militantes de nuestras organizaciones.
Al final del día trabajamos en grupos de 3, compartimos las Historias personales, reconociendo en cada compañeras y compañeros las dificultades y los logros que nos trajeron hasta aquí.
Con la participación de 40 niñas y niños esta sucediendo la Escuelita de la Memoria Histórica donde trabajamos los mismos ejes con juegos, dibujos, murales, carteles, cantos y bailes. Como movimientos creemos que ellos son parte de esta enorme construcción de un mundo para todas y todos.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC – Vía Campesina en Argentina, tiene entre sus principales herramientas la formación, la educación y la comunicación. La XIII Escuela de la Memoria histórica, reúne durante una semana a militantes de base de diferentes provincias, para el estudio e intercambio de conocimientos populares, multiplicando experiencias colectivas, fortaleciendo identidad nacional y popular, las banderas de lucha desde nuestras bases.
                                                                              ¡¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!

Galería de imágenes

Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica
Escuela de la memoria historica