LA EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO

Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.
Simultáneamente se realizará el Estreno a nivel Latinoamericano en México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Perú. Se estrena en todos esos países y Movimientos Sociales que hemos recorrido y que nos han abrazado. Hoy ell@s toman en sus manos la película para viajar a otras experiencias y ver-nos más allá de las fronteras, reivindicando
nuestra historia y construcciones en la Matria/Patria Grande.

TRAILER Vimeo: https://vimeo.com/259804530
TRAILER Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ySriZhl9JUk
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http://criszurutuza.com.ar/estado/novedades

SINOPSIS LARGA
Los movimientos y organizaciones sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos.
Marga y Aline, son campesinas y militantes del Mocase VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) y el MST (Movimiento Sin Tierra), diferentes organizaciones sociales campesinas de Latinoamerica.
Ambas luchan por su tierra y se organizan. Margarita diseña las clases de laEscuela de Agroecología del MOCASE VC en Argentina (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina), poniendo en el centro la problemática del agua. Aline organiza la producción agroflorestal de su comunidad del MST (Movimiento Sin Tiera). Hoy son docentes, estudiantes y constructoras de diferentes escuelas de formación para la defensa del territorio.
Marina e Ivaniza son campesinas del Nordeste de Brasil, y parte de una Escuela Media del Campo del MST. Fernando y Daniela son estudiantes del Bachillerato Popular Darío Santillán del FPDS (Frente Popular Dario Santillan), en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ell@s reflejan la construcción de experiencias educativas públicas y populares, que día a día escriben su propio camino, más allá, pero en diálogo y tensión con los sistemas educativos estatales.
Milton, docente indígena quechua de la UNIBOL en Bolivia (Universidad Boliviana Quechua Casimiro Huanca) y Ever, docente de la ciudad en Colombia que se transformó al habitar una escuela de una organización y pueblo indígena (el CRIC: Consejo Regional Indígena del Cauca); dan cuenta de los intentos de parir una educación que retome las raíces, los rituales, la lengua y la historia de los pueblos de Nuestramérica profunda.
Blanca y sus compañeras se encuentran en la Escuela Mujeres de Frente, en Ecuador donde juntas descubren las herramientas no sólo para aprender a leer y escribir, sino para enfrentar y dar pelea a las violencias que día a día sufren las mujeres.
Resistencias de l@s de abajo por defender lo propio, lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundo posible.
Este documental busca problematizar el sentido de la educación, tanto desde las vidas y voces de l@s protagonistas de estas experiencias como desde las voces de referentes en la temática, para pensarla largo y ancho de Nuestramérica. Este documental intenta abrir el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad.