Semana de la juventud: somos presente, para cambiar el futuro

Desde el 4 de noviembre jóvenes de distintas organizaciones nos reunimos en el polideportivo municipal de Monte Quemado, para hacer presencia, lucha y resistencia en el juicio oral y público por el asesinato del compañero Cristian Ferreyra.
Entre los días 17 y 20 de noviembre se desarrolló la semana de la juventud, en el marco del último encuentro del año de la escuela de agroecología del MOCASE Vía Campesina. La misma nuclea jóvenes de distintas provincias (Salta, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, Córdoba y Santiago), sumándose a este encuentro compañeras y compañeros de la escuela de agroecología de Mendoza (de la UST) y de diversas organizaciones, con el fin de debatir, reflexionar y repensar el rol de la juventud en la lucha por el territorio, y a su vez acompañar y participar del juicio.



La dinámica de la escuela consistió en movilizarnos pacíficamente todas las mañanas y tardes hasta el juzgado, entendiendo nuestro rol como público, para ejercer control popular.
Mientras alguxos compañerxs entraban a presenciar el juicio, otrxs trabajábamos divididxs en grupos en distintos talleres: mural, poesía, canción, teatro de títeres, radio y este comunicado.
Todas las noches al volver se realizaron instancias de debate y reflexión de lo sucedido en el día.
Esta semana declararon los testigos por parte de la defensa. Las declaraciones apuntaron a criminalizar la lucha del movimiento desviando el eje del objetivo del juicio.
La semana nos demostró a nosotrxs, los y las jóvenes, que podemos hacer valer nuestra palabra, como así crecer y formarnos como militantes. Unidxs y organizadxs con mucha alegría y en compañía de los más viejos y sus enseñanzas, pudiendo así dejar nuestra semilla para los futuros.
Las y los jóvenes exigimos justicia no solo por el compañero Cristian, sino también por cada hombre, mujer, niño o niña que es víctima de la represión por defender su derecho a la tierra.
“Cristian vive, la lucha sigue”
“Somos el presente, para cambiar el futuro”
“Somos jóvenes, somos hermanos”
“La lucha es para todos, no por uno solo”
“En el campo y la ciudad, la lucha no descansa. Juventud organizada, el pueblo avanza!”
“CRISTIAN FERREYRA, PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE”
Los changos y chinitas de la Semana de la Juventud
20 noviembre 2014