agua

Delegadas y delegados de las comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero nos reunimos el pasado 20 del corriente mes en la Comunidad del Barrio Gral Paz, periferia de Sgo Capital.

En la Asamblea Operativa se ha analizado la coyuntura regional, nacional y provincial. La política neoliberal, de ajuste contínuo, que se viene aplicandose a nivel nacional es catastrófica, genera desempleo, altos costos para la producción local, la inflación sigue agravando situaciones contra las y los trabajadores del campo y la ciudad. Ante ello, seguiremos fortaleciendo y aportando en los espacios de construcción de unidad popular con todos los sectores en lucha.

En lo territorial, la situación general de las 11 zonas organizadas, nos atraviesa los persistentes problemas por la tenencia de la tierra con empresarios del agronegocio, que en algunos casos violan medidas judiciales poniendo en riesgo el sustento de las familias, con intentos de desalojos, desmontes ilegales, fumigaciones con agrotóxicos, etc.

En lo productivo comunitario, en algunos territorios a causa de la gran sequía se han perdido cultivos y constatación de una importante merma en la producción cárnica.

También nos comprometemos a seguir con el trabajo permanente de formación política con la juventud en los espacios de la Escuela de Agroecología, la construcción de la Universidad Campesina- UNICAM SURI, encuentros y campamentos de jóvenes, el trabajo en los barrios populares que se vienen sumando en las diferentes localidades de la provincia. Solidariamente seguir construyendo poder popular.

El próximo 8 de Marzo las mujeres campesinas, indígena de comunidades rurales y de los barrios populares, nos sumamos al gran paro internacional. Paramos en defensa de la soberanía alimentaria, en defensa de un ambiente sano, por una reforma agraria integral y popular y la construcción permanente de un feminismo campesino y popular.