La Totorilla es un paraje rural del departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero) habitada por una comunidad campesina que la integran más de 30 personas. Don Roque Mendoza y su esposa Gladis Galván llegaron al lugar hace más de 45 años y allí nacieron y se criaron sus hijos y sus nietos, que son quienes hoy forman parte de esta comunidad.
Raúl Gustavo Báez, con sus hijos Raúl y Mauro y su esposa Pori Iturrez intentan desalojar a los habitantes de La Totorilla diciéndo ser los dueños pero jamás vivieron allí. Durante muchos años los Báez cometieron graves violaciones a los derechos humanos a los jóvenes campesinos cuando éstos eran pequeños. Los ahogaban en agua congelada, los golpeaban, los amenazaban de muerte y en el caso de Maribel Mendoza fue violada por Raúl y Raúl hijo. También Ana Gladis fue abusada por Raúl Báez y cuando esta quiso denunciarlo fue asesinada por un empleado de este siniestro personaje.
Ana Mendoza fue asesinada por Miguel Guzmán, empleado de Raúl Baez. Ana, dedicó su vida a producir alimentos junto a las niñas y los niños de la Comunidad Campesina La Totorilla. Raúl Baez es cómplice, encubrió el femicidio.
BASTA! No vamos a permitir más injusticia!
Ernesto Lamas, Mocase, Vía Campesina- Nota publicada en Onda Rural
Desde las comunidades campesinas, indígenas, Pueblos Originarios y barrios populares invitamos a estudiantes, profesores, militantes, organizaciones sociales y populares a compartir el día a día en nuestras comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MOCASE Vía Campesina en el marco de la 24 pasantías vivenciales que se realizarán desde el 24 de Julio al 4 de Agosto de 2018.
#8demarzo de 2018, cientos de mujeres campesina indigenas en Santiago del Estero hemos salido a las calles de Añatuya, Monte Quemado, Boqueron y Santiago Capital para defender nuestro derecho a vivir dignamente en el campo, donde trabajamos para la soberanía almentaria, produciendo alimentos sanos que consumen los pueblos, cuidando por generaciones las semillas criollas y nativas, defendiendo la diversisdad de nuestro planeta.