La UNICAM SURI (Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N°9 (Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero), nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades.

Un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercemos el derecho a una formación que nos permita no sólo recuperar y reivindicar nuestra propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y trabajadoras no seamos marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.

La UNICAM SURI cuenta con un espacio de producción animal y un espacio de producción vegetal los cuales sirven como autosustento y para el intercambio con las comunidades campesinas cercanas. También funciona un espacio de niños dedicado al cuidado y proceso pedagógico de los niños y niñas, una radio comunitaria la FM Suri Manta - 89.9, el espacio de la cocina y un espacio de construcción dedicada a culminar las obras edilicias, como aljibes, aulas y dormitorios.

Noticias sobre Universidad Campesina

plantando semillas

Del 20 al 25 de agosto se ha desarrollado el 2do cuatrimestre de la Escuela de Agroecologia, educacion popular en movimiento. Para enriquecer más el intercambio entre la juventud de la tecnicatura de agro, el espacio de terminalidad de primaria y el de alfabetización, cada cuatrimestre se conforman nuevos equipos de trabajo y definición de los nombres referenciandose en luchadores, luchadoras de nuestra América profunda.

Escuela de la memoria historica

La XIII Escuela de la Memoria Histórica camina a la plaza del pueblo de #VillaojodeAgua, que queda aproximadamente 4 km de la UNICAM SURI. Las y los participantes encolumnados por Ruta Nacional N°9, para finalizar en la Plaza central con una mística y almorzar un locro con la comunidad local.

Escuela de la memoria historica

Cientos de delegadas y delegados de comunidades de base del MOCASE VC, compartiendo una semana de formación e intercambio de experiencia, saberes con otras provincias en el marco de la XIII Escuela de la Memoria Histórica que se realiza del 15 al 21 del corriente mes en la UNICAM SURI

Colectivo de comunicación de XIII EMH- Unicam SURI

comunicacion popular y comunitaria

El campesinado hace realidad un sueño, un objetivo marcado desde hace décadas. En la primera semana de Junio,Organizaciones campesinas e indígenas de varias provincias inician con la Carrera de Comunicación Popular y Comunitaria en la Universidad Campesina Unicam SURI, ubicada en Villa Ojo de Agua, centro de Argentina.

#VillaOjodeAgua desde el colectivo de la Universidad Campesina Suri te invitamos al próximo voluntariado de verano 2018! Se parte de este sueño campesino indígena,del pueblo organizado, veni a construir la Unicam SURI del 15 de enero al 15 de febrero. Por más información escríbenos a unicamsuri@gmail.com o al móvil +5493856412469 ¡juventud que se anima a luchar, construye poder popular!

 

Con mucha energía, al calor de repiqueteos de los bombos inicia el Campamento Nacional de la Juventud en el predio de la Universidad Campesina- UNICAM SURI- en Villa Ojo de Agua Argentina.

En el predio de la Universidad Campesina- UNICAM SURI en Villa Ojo de Agua- Santiago del Estero, desde el 31 de Octubre al 4 de Noviembre se llevará a cabo el campamento Nacional de la Juventud. Esta instancia ha sido promovida y organizada por la juventud de las organizaciones nucleadas en la CTEP- Central de la Economía Popular- como instancia de encuentro de las juventudes de los procesos organizativos de todo el país.

 

 

 

Con motivo de seguir profundizando discusiones, miradas y debates en la lucha por el cambio social, la CLOC Vía Campesina los y las invitamos al Encuentro de Investigadores Populares a realizarse en la Universidad Campesina SURI, Villa Ojo de Agua, Ruta Nacional N⁰9, KM 924; los días 4 y 5 de Noviembre.

 

(2-9-2016) Con mucha emoción recibimos al V Curso Egidio Brunetto de la Cloc Via Campesina Sudamerica, desde el 1 al 15 de septiembre mas de 50 militantes, dirigentes de 14 países compartiremos este espacio estratégico de formación política.