Las Comunidades Campesinas de la zonal de Quimilí, invitan al pueblo en general a la celebración del aniversario 15 de la FM del Monte.

A la Semana presencial de las y los jóvenes que participan en la Escuela de Agroecología, se suma apartir del viernes el inicio de la Diplomatura de Comunicación Popular impulsado por el movimiento para fortalecer la política comunicacional en las localidades rurales, barrios populares de la provincia.

Para el Sábado 21 habrá Peña Popular, juegos infantiles, bufet y cantina y la inauguración del alero cervecero y mas.

 

Con la participación de delegados y delegadas de comunidades campesinas, indígena, rurales de 12 departamentos de Santiago del Estero, el MOCASE Vía Campesina ha realizado su Asamblea del 6 al 8 de abril en la Universidad Campesina -UNICAM SURI, Villa Ojo de Agua.

La lucha por el respeto al derecho a la tierra, territorio, agua, semillas Criollas, salud y educación integral, producción diversificada entre otras, son ejes centrales para el buen vivir de las mujeres, hombres, jóvenes y niños de las familias organizadas desde hace más de 27 años en el centro norte de Argentina.

Nosotras y nosotros, las y los representantes de la comisión política continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina (CLOC- LVC), reunidos en La Habana del 11 al 14 de Abril, lanzamos la convocatoria para la realización del VII Congreso Continental de la CLOC - LVC, precedido por la Asamblea de Jóvenes y de Mujeres, se realizará del 7 al 17 de Mayo del 2019 en La Habana-Cuba en el marco de los 60 años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria firmada por el invencible Comandante FIDEL CASTRO RUZ.

Hace 15 años, en el Día internacional de la lucha campesina, inauguramos nuestra primer FM Campesina Indígena.

Nuestra lucha es contra la concentración de la tierra, es contra la concentración mediática.

Sacar al aire la primer radio campesina indigena para contar nuestras luchas, quienes somos, que queremos, darnos a conocer nosotras y nosotros mismos lo que en los medios hegemónicos querían ocultar demonizandonos.

Nuestra lucha es por la dignidad de los pueblos, y construimos comunicación transformadora.

Hace 15 años, en el Día internacional de la lucha campesina, inauguramos nuestra primer FM Campesina Indígena.

Nuestra lucha es contra la concentración de la tierra, es contra la concentración mediática.

Sacar al aire la primer radio campesina indigena para contar nuestras luchas, quienes somos, que queremos, darnos a conocer nosotras y nosotros mismos lo que en los medios hegemónicos querían ocultar demonizandonos.

Nuestra lucha es por la dignidad de los pueblos, y construimos comunicación transformadora.

Apertura del II Simposio Internacional  sobre Agroecología convocado por la FAO.

El pasado 31 de Marzo, las campesinas indígenas Sanavirones han celebrado sus 19 años de Organización en defensa del territorio ancestral y 9 años de la puesta al aire de la FM Inti Manta.

Las familias que han iniciado la lucha en defensa del territorio han parado topadoras, sacado casillas, alambres que supuestos dueños de la tierra donde ellos han vivido por generaciones. Las mujeres han sido y son protagonistas fundamentales por haber liderado la lucha y resistencia.

El pasado 12 de marzo en el Centro Cultural-Café TierrAdentro en San Cristóbal de Las Casas se llevó adelante el conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre la Masificación de la Agroecología del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.

Desde el Mocase-VC denunciamos las persecusiones que estamos viviendo las familias campesinas organizadas. Como hace 42 años atrás se están poniendo en riesgo los derechos humanos con el accionar de la FISCALIA DE AÑATUYA, desde los cargos que ocupan en la coordinación de ficalia la Dra Maria Emilia Ganem y como fiscal auxiliar la Dra Silvia Andrea Darwich quieren obligar a los trabajadores de fiscalia a llevar adelante el trabajo sucio.

La Escuela de Agroecologia, Comunidades campesinas indigenas, vecinas marchamos al centro de #Quimilí para conmemorar este dia de lucha nacional por la #MemoriaVerdadyJusticia

La memoria se multiplica para muchos NUNCA MAS.

Las Comunidades Campesinas Indígenas marcharemos el 24 por Santiago del Estero por #MemoriaVerdadyJusticia

30000 somos todas y todos.

Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

Desde la Coordinacion de la Escuela de Agroecología del MOCASE Vía Campesina, se invita al estrenos de "Sinfonía para Ana", una historia de amor adolescente inspirada en hechos reales. La proyección será el jueves 22, a las 19hs en el Club Juventud Unida.

Todo esta guardado en la memoria, alma de la vida y de la historia La juventud campesina indigena de Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero arranca la primer semana del 2018 de formación en la Escuela de Agroecología. Luego de una visita guiada por los espacios de la organizacion local, con mucha mística, militantes históricas dan la bienvenida a las nuevas y nuevos jóvenes de comunidades campesinas y urbanas organizadas en el MOCASE Via Campesina, que comienzan el año 11 de este espacio de formacion politica de la juventud del monte y barrios populares.

#8demarzo de 2018, cientos de mujeres campesina indigenas en Santiago del Estero hemos salido a las calles de Añatuya, Monte Quemado, Boqueron y Santiago Capital para defender nuestro derecho a vivir dignamente en el campo, donde trabajamos para la soberanía almentaria, produciendo alimentos sanos que consumen los pueblos, cuidando por generaciones las semillas criollas y nativas, defendiendo la diversisdad de nuestro planeta.

"Las mujeres estamos construyendo comunidades rurales sustentables, cuidando la tierra y siendo guardianas de las semillas" "Solo organizadas podemos ser fuertes para luchar y vivir en la tierra. Para trabajar, producir y tener una vida digana."

El pasado 1 de Marzo nuevamente la Comisaria y jefatura de policia de #Añatuya, oficial de justicia y particulares junto al empresario Frances Lannou, intentaron ejecutar desalojo de familia campesina poseedora en el Lote 48. Claudia, sus hijos, su compañero y las comunidades cercanas resistimos pacíficamente. ¿Como puede decir el frances que es dueño de la tierra, Si sus legítimos dueños nunca se la vendieron?

en senado

Este viernes lideresas campesinasindigenas han participado y recibido distincion "Berta Caceres" y certificado de Honor para el MoCaSeVC, en la 1 Jornada por la defensa del ambiente y el buen vivir realizado en el Congreso de la Nacion por convocatoria de la Red de defensoras del ambiente y el buen vivir.

A casi un año de la arremetida violenta contra la familia Quiroga, el empresario que pretende estas tierras, vuelve a repetir el mismo escenario, donde llegan con orden de desalojo, dictada por el Juez Alvaro Mansilla, el empresario, oficial de justicia y una cantidad desmedida y desproporcionanda de fuerzas de seguridad para llevar adelante esa orden improcedente.

Las mujeres campesinas, indígenas y negras organizadas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC/LVC, llamamos a todas las mujeres y hombres a la movilización, acción y lucha en este 08 de marzo de 2018, momento que viene a fortalecer la lucha feminista con nuestras formas de resistencia, denuncia y enfrentamiento al capital y al patriarcado, a lo largo de la historia de nuestro continente y donde las mujeres del campo seguimos presentes para fortalecer la lucha de clase, que nos permitan cambiar las desigualdades en el mundo.

FeriaUnicam

El colectivo de producción e intercambio de la #UnicamSuri han participado en la feria del Festival del artesano en #VillaojodeAgua.

Delegados de la Comunidad Indígena Guaycurú Yacu Cachi de Bajo Hondo, Santiago del Estero ha testimoniado en el Tribunal Popular por los Derechos a las Vidas Sostenibles celebrado en Bilbao los días 23 y 24 de febrero.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Jujuy y Salta que nuclea organizaciones y familias campesinas indígenas, ha dado inicio a las pasantías recibiendo hombres y mujeres, estudiantes de diferentes espacios educativos y populares de deferentes provincias y países para compartir la vida campesina indígena, la realidad del campo, que lucha, se organiza y construye.

Delegadas y delegados de las comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero nos reunimos el pasado 20 del corriente mes en la Comunidad del Barrio Gral Paz, periferia de Sgo Capital.

En la Asamblea Operativa se ha analizado la coyuntura regional, nacional y provincial. La política neoliberal, de ajuste contínuo, que se viene aplicandose a nivel nacional es catastrófica, genera desempleo, altos costos para la producción local, la inflación sigue agravando situaciones contra las y los trabajadores del campo y la ciudad. Ante ello, seguiremos fortaleciendo y aportando en los espacios de construcción de unidad popular con todos los sectores en lucha.

En lo territorial, la situación general de las 11 zonas organizadas, nos atraviesa los persistentes problemas por la tenencia de la tierra con empresarios del agronegocio, que en algunos casos violan medidas judiciales poniendo en riesgo el sustento de las familias, con intentos de desalojos, desmontes ilegales, fumigaciones con agrotóxicos, etc.

En lo productivo comunitario, en algunos territorios a causa de la gran sequía se han perdido cultivos y constatación de una importante merma en la producción cárnica.

También nos comprometemos a seguir con el trabajo permanente de formación política con la juventud en los espacios de la Escuela de Agroecología, la construcción de la Universidad Campesina- UNICAM SURI, encuentros y campamentos de jóvenes, el trabajo en los barrios populares que se vienen sumando en las diferentes localidades de la provincia. Solidariamente seguir construyendo poder popular.

El próximo 8 de Marzo las mujeres campesinas, indígena de comunidades rurales y de los barrios populares, nos sumamos al gran paro internacional. Paramos en defensa de la soberanía alimentaria, en defensa de un ambiente sano, por una reforma agraria integral y popular y la construcción permanente de un feminismo campesino y popular.